Viernes 10 DE Julio DE 2020
Nación

MP inaugura agencia fiscal contra las extorsiones en Villa Nueva

Fecha de publicación: 11-12-19
Por: Redacción / elPeriódico

El Ministerio Público (MP) inauguró la agencia fiscal contra las extorsiones en Villa Nueva, Guatemala, que estará a cargo de la persecución penal por los delitos que se comentan en el municipio.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, indicó que el objetivo de la agencia será para disminuir la impunidad y facilitar los servicios personalizados a  la población guatemalteca.

Porras agregó que se tomó en cuenta una estrategia institucional para determinar los departamentos y municipios con mayor índice delincuencial y así tomar la decisión de abrir una fiscalía. Asimismo, se espera implementar agencias fiscales en Escuintla, Izabal y Mixco.

“Es un mensaje frontal y contundente a la delincuencia, que en el Ministerio Público no toleraremos hechos delictivos”, enfatizó Porras. La nueva agencia estará a cargo de la Fiscalía de Sección, la cual deberá capacitar al personal en investigación y persecución penal.

Junto a estas acciones el MP lanzó una campaña informativa para que los cuentahabientes no presten sus cuentas bancarias. La Fiscal hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de delito. Las vías de comunicación son: el teléfono 1574, la aplicación móvil del MP y su página web.

El proyecto de la agencia contó con el apoyo del programa seguridad y justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis E. Arreaga manifestó que las consecuencias de las extorsiones están vinculadas al deterioro familiar y mantienen un impacto a la economía nacional, que es necesario atacar a las redes criminales.

Etiquetas: