Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Congreso modifica manuales para aumentar personal

Mario Taracena señala que la normativa interna fue retorcida en los dos últimos años.

Fecha de publicación: 11-12-19
El Organismo Legislativo cuenta actualmente con 2 mil 272 trabajadores en su planilla.
Por: Enrique García

Cuando Mario Taracena, entonces presidente del Legislativo, impulsó en 2016 cambios a la Ley Orgánica del Congreso y tenía en su nómina más de 30 empleados, aprobó un mecanismo para aumentar los contratos temporales. Para ello, fomentó desde la normativa interna la creación de los manuales de puestos, salarios, procedimientos administrativos, organización y evaluación del desempeño y dejó abierta la puerta para que la Junta Directiva elaborara cualquier otro manual a discreción.

La Directiva de ese entonces eliminó la figura de ujier, secretario y asistentes únicos y los clasificó, según sus perfiles, con salarios mensuales de Q4 mil hasta Q29 mil. Además, les dio una categoría, según sus funciones, a los directivos, jefes de puestos, profesionales, asesores, administrativos, asistentes, ejecutivos, secretarios, técnicos y operativos.

“Lo que se trataba era de ordenar el Congreso y tener diputados no de primera, segunda o tercera clase”, refirió Taracena, que de acuerdo a los registros contrató personal en ese año para la presidencia, primera secretaría, bancada UNE, Dirección Administrativa, Comunicación Social y Acceso a la Información.

Tarecena dice que después de su gestión se “retorció la ley” y por ello la nómina de trabajadores del renglón 022 (contrato anual) ha crecido cada año. En la administración de Óscar Chinchilla (2017) al frente de la Junta Directiva, el número cerró con 658 personas contratadas bajo este régimen y que fueron distribuidos como asesores de direcciones de áreas, bloques y directiva.

Manuales modificados

Desde el año pasado, la Junta Directiva que preside Álvaro Arzú Escobar ha actualizado los manuales. Según el portal de acceso a la información de ese organismo, cuentan con 25 de ellos. El de salarios y puestos son de los principales, ya que crean otra vez nuevas plazas.

os documentos que contempla el Legislativo para evaluar, contratar y reclasificar el personal de los tres renglones 011, 022 y 029 son: evaluación del desempeño, organización de la Dirección Financiera, propiedad del Organismo Legislativo, procedimientos administrativos, uso y control de vehículos, organización de la Dirección Administrativa, normas y procedimientos de adquisiciones y contrataciones, entre otros.

Personal del Congreso

158
diputados

2,272
personas trabajan en el Congreso.

1,293
trabajadores del renglón 011

840
trabajadores del renglón 022

139
trabajadores del renglón 029