Viernes 17 DE Enero DE 2020
Nación

Superan los 180 días de clases del ciclo escolar

De 2015 a 2019, el cumplimiento de la jornada escolar en los establecimientos a nivel nacional mejoró un 18 por ciento, es decir de 157 días de clases a 186.

Fecha de publicación: 10-12-19
Por: Redacción / elPeriódico

En promedio los centros educativos cumplieron entre 170 a 186 días de clases durante el ciclo escolar 2019. No obstante, la auditoría social de Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate recomienda institucionalizar los 200 días de clases como mínimo para los ciclos escolares como lo hace El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La evaluación del Sistema de Monitoreo de Clases fue del 7 de enero al 25 de octubre, que dio seguimiento a 595 centros educativos localizados en 21 departamentos. De acuerdo a la plataforma, se recibieron 61 mil 198 reportes por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y vía WhatsApp.

Los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Alta Verapaz no alcanzaron la meta y reportaron un rendimiento bajo con 170 y 173 días de clases activos. Mientras, San Marcos, Huehuetenango y Jalapa fueron quienes alcanzaron 197, 196 y 192 días de estudio, respectivamente.

Entre los motivos de ausencia o días cerrados, el 29.8 por ciento informó que era por reuniones de los docentes, 19.2 por ciento por vacaciones y 9.6 por ciento por capacitaciones. No obstante, Empresarios por la Educación señaló que el 0.4 por ciento de los centros educativos se ven obligados a cerrar sus instalaciones por situaciones de violencia.

Mejoras

La organización recomendó al Ministerio de Educación y a las Direcciones Departamentales de Educación ejecutar una planificación para que el próximo año las formaciones y actualizaciones para docentes se ejecuten en horario fuera de clases para no interrumpir la jornada escolar.

Además, hace énfasis en que los docentes utilicen las celebraciones y actividades extracurriculares como herramientas formativas y lúdicas para el desarrollo enseñanza-aprendizaje. Agregaron que es vital el uso adecuado del tiempo en las aulas para desarrollar las competencias del Currículo Nacional Base, para cada grado.

92% de los centros educativos concluyen con la meta de 180 días de clases.