Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

MP presenta antejuicio contra titulares del TSE

El ente investigador señala a los titulares del Tribunal Electoral por incumplimiento de deberes.

Fecha de publicación: 10-12-19
Por: Rony Ríos

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio en contra de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el supuesto incumplimiento de deberes durante los comicios de este año.

Según Rafael Curruchiche, encargado de la fiscalía, los magistrados no atendieron las solicitudes del exdirector de Informática del TSE para que dotaran de mejor tecnología y personal capacitado a la unidad.

La fiscalía señaló que al no atender las solicitudes del exdirector de Informática, los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Jorge Mario Valenzuela, Mario Aguilar Elizardi y Rudy Pineda incurrieron en incumplimiento de deberes.
Además, Curruchiche dijo que al no velar por el correcto cumplimiento del sistema electrónico (software) de conteo de votos, los magistrados pudieron cometer el delito por el cual busca que les sea despojada la inmunidad.

Mal funcionamiento

Los informes de un perito del Ministerio Público (MP) y un analista de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detallan que el sistema informático utilizado por el TSE en los pasados comicios generales era ineficiente y daba “resultados poco confiables”.

Asimismo, el software fue el mismo que utilizaron desde 2011 y “solamente le pusieron parches para volverlo a usar”, dijo el representante del MP.

Curruchiche señaló que la otra línea de investigación analizada por la fiscalía es sobre la correcta adjudicación de cargos, pero que todavía trabajan para obtener todos los documentos que ingresaron a la Dirección de Informática.

“Va a llevar su tiempo de cotejar esa investigación, son 105 mil 99 actas, va a llevar su tiempo, y en esa nueva línea de investigación habrá resultados”, aseveró el fiscal.

Según la Constitución, los antejuicios contra los magistrados del TSE deben ser resueltos por el Congreso de la República con el voto favorable de, por lo menos, las dos terceras partes (105) de los diputados.

Exdirectivos procesados

Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, antiguos integrantes de la Dirección de Informática del TSE, fueron procesados por el juez séptimo de Primera Instancia, Freddy Orellana.

Cuando Orellana ordenó que Castillo González y Román Chanquín enfrentaran proceso por incumplimiento (Román, además por destrucción de registros informáticos), ordenó al MP que ampliara la investigación para determinar si existían más implicados en el caso.

Piden no deslegitimar

Mirador Electoral pidió al “Ministerio Público (MP) y demás actores políticos no contribuir con la deslegitimación del proceso electoral y continuar con una transición estable y pacífica”. Además, recordaron que el sistema electrónico fue utilizado únicamente para conocer los resultados preliminares y no para adjudicar los cargos.