Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Llega a Guatemala otro grupo de centroamericanos

Fecha de publicación: 10-12-19
Migrantes a su llegada a la Fuerza Aérea Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que ayer arribaron al país cuatro ciudadanos hondureños que fueron deportados desde EE. UU. bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Los centroamericanos ingresaron a Guatemala en un vuelo proveniente de El Paso, Texas.

Este es el segundo grupo de migrantes que recibe Guatemala en el marco del ACA. El martes pasado, entraron al país dos hondureños y un salvadoreño que se encontraban en Mesa, Arizona. Dos semanas antes, se recibió al hondureño Erwin Ardón Montoya.

También regresaron al país 212 guatemaltecos incluyendo 74 menores de edad.

Estados Unidos ha informado que el acuerdo ACA permitirá el traslado al país de personas sin antecedentes penales graves “y que hayan aprobado un examen médico en EE. UU., previo a ser enviados a Guatemala”.

Este acuerdo será ejecutado por fases e iniciará con el traslado de un grupo pequeño de personas, se detalló.

Estafas y restricciones

Recientemente se reportó que los migrantes que llegan a la Fuerza Aérea Guatemalteca son abordados por personas que compran dólares a un costo menor que la tasa de cambio nacional.

Además, se ha restringido el ingreso a la prensa a las instalaciones donde se reciben a las personas deportadas de EE. UU.

74 menores de edad fueron deportados ayer de Estados Unidos.