Lunes 30 DE Marzo DE 2020
Nación

Juan Francisco Sandoval recibe orden de Derechos Humanos.

Otro de los homenajeados fue la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. 

Fecha de publicación: 10-12-19
Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval es homenajeado por la PDH. Foto: Edgar Pocón/ elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) entregó la orden  de Derechos Humanos, Vida y Dignidad Jorge Mario García Laguardia al jefe de la Fiscalía Especial contra Impunidad (FECI)  del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval Alfaro y La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. 

Sandoval detalló su trabajo va enmarcado al combate de la corrupción y la impunidad que va vinculado a los derechos humanos. 

“Estos derechos son inherentes a los seres humanos,es importante que  sepan que lo recibo con gratitud y en nombre de los fiscales de FECI día con día realizan un trabajo en ara al respeto  debido proceso, que solo es una pequeña parte de lo que representa los derechos humanos en búsqueda de alcanzar el valor tan importante como la justicia” detalló al recibir el homenaje. 

El jefe de la FECI,  resaltó la importancia de la  cooperación internacional y los avances de los procesos  de los 12 años de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemal (CICIG). Así mismo resaltó a la ayuda de los países que apoyaron esta iniciativa. 

“Los malos consiguieron  que ya no estuviera en el país, pero ellos fueron los que ayudaron a señalar el fenómeno y ahora ya no nos podemos hacer de la vista gorda. Agradezco el apoyo internacional  pesar que las autoridades sean mal agradecidas” concluyó.

Aroldo Vásquez presidente de la Asociación de jueces agradeció el reconocimiento y  reconoció que la justicia va encaminada de los derechos humanos, “Porque creemos que la justicia es en base a derechos humanos y por una Guatemala mejor, estamos acá, la justicia no es para privilegiar a nadie”, señaló Vásquez. 

Vásquez  resaltó que el trabajo de cada uno de los operadores y garantes de justicia  es importante pues sólo de esta manera se asegura el derecho humano, además recordó aquel 2015 donde gracias a la CICIG  se dieron a conocer los casos que hoy en día han dado pasos para buscar la justicia. “Desde el congreso vemos una comisión de la verdad con condiciones de ilegalidad, escuchando víctimas que son procesados, pareciera un futuro incierto para Guatemala estas acciones”  concluyó. 

Este evento se llevó   a cabo en el marco de la conmemoración de los Derechos Humanos El PDH Jordán Rodas,  resaltó su admiración por el trabajo de cada uno de los homenajeados y reconoció la labor  a través de este reconocimiento. 

 

Etiquetas: