Domingo 31 DE Mayo DE 2020
Nación

Inauguran Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas

Tendrán unidades a cargo de conocer casos contra abogados y privados de libertad.

Fecha de publicación: 10-12-19
Los jueces han exigido a la Corte Suprema de Justicia que tome medidas para su protección.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Ministerio Público  (MP) inauguró esta mañana  la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia  y Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos. 

La fiscalía atenderá denuncias   de personas trabajadores u operadores de justicia, líderes sindicalistas,  agremiados de organizaciones de trabajadores y otros defensores de derechos laborales y sindicales. Asimismo conocerá casos  de los magistrados jueces fiscales, peritos, abogados y privados de libertad.

Esta nueva unidad busca  conocer e investigar casos que afecten a este sector, como los delitos  contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción, que limiten los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. 

El fiscal Marvin Sazo tendrá a su cargo dicha Fiscalía que estará dividida en las agencia Fiscales de Delitos contra los operadores de Justicia y Abogados, de Delitos contra Sindicalistas, de Delitos contra Privados de Libertad y apoyo en área administrativo.  

Según datos de la Unidad Especial de Delitos contra Sindicalistas y Operadores de Justicia por delitos comunes se abrieron 129 expedientes en 2014, 79 en 2015, 120 en 2016, 141 en 2017, 116 en 2018  y 94 en 2019. 

Además, la unidad recibió 90 casos por delitos contra la vida. Se han dictado 24 sentencias, seis extinciones de persecución penal, dos se encuentran en procedimiento intermedio, seis casos con órdenes de aprehensión y 52 están en investigación. 

La fiscal General  y jefa del MP, Consuelo Porras dio a conocer que  esta inauguración forma parte del compromiso de la institución para llevar la justicia a los diferentes sectores de la sociedad.