Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Helen Mack y Centinelas reciben Orden Monseñor Juan José Gerardi

Este galardón se entrega a personas conocidas por su lucha a favor de los derechos humanos.

Fecha de publicación: 10-12-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

En el marco del 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entregó hoy la Orden Monseñor Juan José Gerardi a la activista Helen Beatriz Mack Chang y a la Asociación Centinelas por la Dignificación del Estado.

Los galardonados con la Orden Monseñor Juan José Gerardi este año, demostraron ser luchadores constantes en pro del cumplimiento de los derechos humanos con sus acciones a favor de la igualdad, la paz y la justicia.

Nery Rodenas, director de la ODHAG, recordó la labor de Monseñor Juan José Gerardi e indicó que por dicha razón el reconocimiento lleva su nombre ya que galardona a los hombres y mujeres que han tenido una vida en favor de los derechos humanos.

“Hoy queremos decirle al mundo que creemos en mujeres y hombres nuevos, porque se puede luchar por un mundo mejor que cuide su entorno y que cuide lo más preciado que es la creación”, mencionó Rodenas.

La primera en subir a recibir el galardón fue Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, por su lucha contra la impunidad, por la dignidad humana y contra las estructuras estatales que ejecutan y encubren violaciones a los derechos humanos y protegen a los responsables.

Mack señaló que las personas deberían asumir y entender las necesidades de la población, “Ese espíritu de servicio es el que está ausente en muchos funcionarios que lo único que quieren es servirse del pueblo y no entender las necesidades de este país, que son múltiples”.

Asimismo, dijo que esos funcionarios que no trabajan por el bienestar de la población solamente buscan seguir ganando dinero fácil a través de la impunidad, malversando y desnaturalizando las normas para mantenerse en ese estallido de poder.

La activista agradeció a la ODHAG por el reconocimiento y por el apoyo recibido por parte de la institución desde la muerte de su hermana.

Durante la actividad también le otorgaron la orden al grupo interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado, el cual se formó en las movilizaciones contra la corrupción en el año 2015. La asociación está conformada por personas de distintas confesiones de fe que denuncian la corrupción y la impunidad que se vive en el país.

Andrés Montano, representante de la comunidad budista en Centinelas, señaló que uno de los mensajes principales que en el grupo ha tratado de proyectar es que sí es posible que personas de diferentes ideologías, creencias y cosmovisiones trabajen juntos en búsqueda de un bienestar común.