Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Desnutrición, la principal causa del poco avance en desarrollo humano

Guatemala es el país de Centroamérica en donde más de la mitad de los niños padece desnutrición, según informe del PNUD.

Fecha de publicación: 10-12-19
Por: Cindy Espina

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer el Índice de Desarrollo Humano 2019 en donde Guatemala no presenta avances, ya que se encuentra en una posición similar a la de años anteriores. Según esta medición, Guatemala se ubica en el lugar 126 de 189 países evaluados en su desempeño para reducir la desigualdad y la situación de pobreza.

En Centroamérica, Guatemala también se ubica en los últimos lugares, solo es superado por Honduras. Gustavo Arriola, coordinador del informe del PNUD, indicó que el país tiene una posición muy baja debido al alto número de niños que padecen y nacen con desnutrición, problema en el que Guatemala supera al resto de países de la región.

Arriola dijo que a nivel gubernamental no se cuenta con políticas públicas que se enfoquen en reducir la desigualdad, principalmente la brecha de oportunidades y desarrollo entre hombres y mujeres. El funcionario del PNUD agregó que toda esta situación genera que los guatemaltecos pierdan condiciones de bienestar, principalmente en servicios de salud y educación.

Otro de los problemas que enfrenta esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para efectuar esta medición es la poca transparencia de datos que tiene Guatemala, es por esto que Arriola considera que algunos resultados son “conservadores” en relación a la realidad.

Latinoamérica bajo la lupa

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD se elabora desde 1990 y este año tiene un principal énfasis en señalar a la desigualdad como la causa principal del subdesarrollo en el que se encuentran decenas de países.

“Las manifestaciones que están ocurriendo en América Latina y el Caribe son una muestra de que, a pesar de décadas de crecimiento económico y prosperidad, persisten las percepciones de injusticia y pérdida de dignidad, en especial entre la clase media y la población históricamente marginada de esta región”, explica el PNUD respecto de la situación que se vive en la región latinoamericana.

A nivel mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo también presenta un panorama desesperanzador para la niñez, ya que la mitad de los 5.4 millones de niños que nacieron en 2019 no sobrevivirán su primer año de edad por causas relacionadas a la desigualdad social.