Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Comunas omiten publicación de datos de oficio

Fecha de publicación: 10-12-19
El informe del Procurador de los Derechos Humanos detalla que el 60 por ciento de las municipalidades incumple con la obligación de publicar esos datos.
Por: Enrique García

Solo el 40.49 por ciento de las municipalidades cumple con la publicación de la información de oficio, esto de acuerdo con lo contemplado en la Ley de Acceso a la Información. Los datos fueron presentados ayer por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que realizó un monitoreo de cumplimiento en las 340 comunas del país.

Entre los principales hallazgos denunciados por la oficina del PDH resaltan que 27 comunas carecen de portales electrónicos y 13 que, a pesar de contar con dicha herramienta, no publican información de oficio.

Violeta Mazariegos, delegada de la PDH, explicó que, en total, las 40 municipalidades tienen cero por ciento de nivel de cumplimiento entre las que se encuentran las del departamento de Guatemala.

El director nacional de Auxiliaturas, Miguel Colop, refirió que se trasladaron los informes finales a cada comuna y que, de acuerdo con el seguimiento que le dé cada una de ellas, se analizará si proceden denuncias de oficio contra aquellas que no cumplan con lo establecido en la normativa.

Más recursos

El titular de la PDH, Jordán Rodas, indicó que la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información y las auxiliaturas continuarán con las capacitaciones y acompañamiento a los gobiernos municipales en 2020. Agregó que para su funcionamiento a nivel nacional es necesario que el Congreso le asigne Q8 millones.

17% es el cumplimiento de las comunas de Chimaltenango en materia de acceso a la información.