Viernes 17 DE Enero DE 2020
Nación

Cancelan el partido UCN por financiamiento irregular

El expresidenciable de la agrupación, Mario Estrada, se declaró culpable por cargos de narcotráfico en EE. UU.

Fecha de publicación: 10-12-19
Mario Estrada, excandidato presidencial de la UCN, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
Por: Luisa Paredes

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la cancelación del partido Unión del Camino Nacional (UCN) por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

Una auditoria a la agrupación dio como resultado el hallazgo de 10 irregularidades en las finanzas del partido.

Según la resolución del RC la agrupación realizó gastos con fondo de financiamiento público entre 2014 y 2015, sin documentos de respaldo. Además, se identificaron cuentas por pagar no registradas, la emisión e cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación e respaldo.

La resolución emitida el 6 de diciembre pasado ordena al Departamento de Organizaciones Políticas, que al quedar en firme la disposición, el nombre y símbolo de la agrupación no podrán ser usados por ninguna organización ante de diez años.

Candidato con señalamientos

En abril pasado, el excandidato presidencial por la UCN, Mario Amílcar Estrada Orellana y el tercer secretario adjunto del partido, Juan Pablo González Mayorga, fueron detenidos en Miami, Florida, por señalamientos de narcotráfico.

La Administración para el Control de Drogas​ (DEA) señaló a Estrada de conspirar para importar cocaína a EE. UU, tras sostener reuniones con agentes incubiertos, que se hicieron pasar por integrantes del cartel de Sinaloa.

El expolítico guatemalteco negoció recibir financiamiento para su campaña electoral de la estructura criminal a cambio de permitir el trasiego de drogas en Guatemala, cuando llegara a la presidencia. Además, pidió eliminar a sus rivales políticos

El 8 de octubre pasado, Estrada se declaró culpable del cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Uniodos ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que emitirá una sentencia en contra del expresidenciable en enero de 2020.