Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Sindicalistas piden cumplir los derechos laborales

El movimiento sindical demandó a las autoridades electas “convertir en acciones concretas” el derecho al trabajo decente, salarios justos y el respeto a la libre sindicalización.

Fecha de publicación: 09-12-19
Foto: Elías Rodríguez / elPeriódico.
Por: Isela Espinoza

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) exigieron a las autoridades electas el cumplimiento de la hoja de ruta de compromisos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se eleve el salario mínimo al costo de la Canasta básica Ampliada que en enero de este año alcanzó los Q8 mil 248.40.

Las organizaciones realizaron una conferencia de prensa en el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemora el martes 10 de diciembre

“Exigimos del gobierno y empresarios a respetar los derechos laborales y al establecimiento de trabajo y salarios dignos como única alternativa al combate de la pobreza y grandes desigualdades imperantes en nuestro país”, dijo Julio Coj, integrante de UNSITRAGUA.

Coj señaló que aún no se han reunido con las autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei, sin embargo, esperan hacerlo este mes y exponer sus principales demandas entre ellas el establecimiento de una oficina para la resolución de conflictos entre patrono y empleado y la investigación de asesinatos de dirigentes sindicales. Desde 2005 hasta noviembre del año pasado se reportan 90 casos de muertes de sindicalistas y se han realizado solo 18 sentencias condenatorias. 

Luis Cortés, de la CGTG, denunció que con el cambio de los gobiernos municipales también se dan los despidos masivos de empleados. “No es solamente de ir a limpiar la municipalidad sino respetar el derecho y la estabilidad laboral que cada uno de los trabajadores tiene”, dijo. Además, recordó que en los juzgados el proceso para emitir órdenes de reinstalación se demora más tres años.

 Coj agregó que recientemente hubo una reunión donde participaron sindicalistas latinoamericanos y concluyeron que “hay un retroceso grave en los derechos laborales” y perjudica principalmente a trabajadores indígenas, domésticas, agricultores y empleados de maquilas.