Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Pese a señalamientos varios alcaldes y diputados continuarán en sus puestos

Oficina de la ONU promueve el Día Internacional contra la Corrupción a nivel mundial. 

Fecha de publicación: 09-12-19
Por: Enrique García elPeriódico

En 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El objetivo es crear conciencia y difundir la lucha contra ella, por lo que designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción. 

Según las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) cada año se paga US$1 billón en sobornos y se calcula que se roban US$2.6 billones anuales mediante la corrupción. La entidad internacional enfatiza también que es un fenómeno que abarca lo social, político y económico. 

A inicios de año el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 colocó a Guatemala en la posición 144 de 180 naciones evaluadas por la organización Transparencia Internacional (IT). De acuerdo con el documento, durante la administración de Jimmy Morales en que ha disminuido ocho posiciones en la lista, en donde 1 es más transparente y 180 más corrupto. 

Los reelectos investigados

En el tema político diputados y alcaldes aprovecharon su posición pese a tener señalamientos en su contra por diversos hechos de corrupción y lograron la reelección por otros cuatro años. Los partidos políticos que respaldaron su candidatura fueron: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), FCN-Nación, Todos, Podemos y Unionista.

Financiamiento Electoral Ilícito, hallazgos por la Contraloría General de Cuentas (CGC), casos por desvío de fondos de instituciones públicas, tráfico de influencias, lavado de dinero, abuso de autoridad, nexos con el narcotráfico son parte de los casos que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de varios políticos.