Domingo 31 DE Mayo DE 2020
Nación

Organizaciones resaltan necesidad de nueva Ley de Contrataciones del Estado

Participantes exigieron transparencia al gobierno entrante.

Fecha de publicación: 09-12-19
Muro de la Transparencia, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción. Fotografía Félix Acajabón.
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones realizaron el foro “Año nuevo, oportunidad para librarnos de la corrupción”, en donde se unieron para recalcar la importancia de la transparencia en el desarrollo de infraestructura con el fin de generar prosperidad en el país.

Durante la actividad, expertos hablaron sobre la necesidad de una nueva Ley de Contrataciones del Estado o la creación de un Sistema de Adquisiciones Públicas, del cual la ley sería un componente.

Esta inquietud nace debido a la falta de capacitación de algunos funcionarios a la hora de querer usar la ley y de la escasa planificación por parte de ciertas entidades al querer llevar a cabo compras o contrataciones públicas.

Asimismo mencionaron que la ley es sumamente compleja y requiere de mucho cuidado y análisis técnico para diseñarla, ya que con ella se contrata obra pública, se compran medicinas, armas del Estado y alimentos para diferentes entidades.

En el evento participaron representantes de la Embajada Británica en Guatemala, Acción Ciudadana, el gobierno electo y la Iniciativa Internacional de Transparencia en Infraestructura (CoST), quienes mostraron su compromiso en ayudar a combatir el problema de la corrupción en Guatemala.

El Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, Edie Cux, indicó que es necesario que el próximo gobierno plantee nuevas estrategias para combatir fraudes y para que se puedan cambiar algunas actitudes de los funcionarios públicos.

“El congreso no debe legislar en contra del pueblo… las próximas autoridades tienen un gran reto a cerca de legislar de forma adecuada. El Ejecutivo tiene que plantear tal vez una política nacional de transparencia que reúna a varios sectores, incluida la sociedad civil”, agregó Cux.