Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP presenta antejuicios contra magistrados del TSE

Los vinculan al caso por irregularidades en el software utilizado en las elecciones pasadas.

Fecha de publicación: 09-12-19
Magistrados del TSE. Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó solicitudes de antejuicio en contra de cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de incumplimiento de deberes.

En junio pasado, dicha fiscalía inició  una investigación debido a las diferencias entre los datos ingresados al sistema informático del TSE y las actas  de cierre de mesa que se reportaron luego de la primera vuelta electoral.

Los antejuicios serán presentados después que el juez Séptimo de Primera Instancia, Freddy Orellana, ordenará ampliar la investigación por el que fueron procesados Gustavo Adolfo Castillo González y Benny Obdulio Román Chanquín -exdirector y exsubdirector del sistema digital en el TSE capturados en agosto pasado.

Los magistrados son señalados de cometer el delito de incumplimiento de deberes.

Los magistrados son señalados de cometer el delito de incumplimiento de deberes. Las acciones fueron promovidas contra: Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar .

Fallas del sistema

De acuerdo con el Ministerio Público, Castillo y Román no previeron que el sistema debía contar con la programación necesaria para procesar los votos de 27 partidos políticos. La falla en el sistema provocó que se repitieran los registros de los votos.

Debido a las inconsistencias, el TSE ordenó un cotejo de acta por acta de las Juntas Receptoras de Votos. Sin embargo el proceso fue suspendido.