Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Migrantes retornan ante dificultades en fronteras

Tanques de pensamiento señalan poca transparencia en acuerdos migratorios entre gobiernos.

Fecha de publicación: 09-12-19
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

Larga espera, falta de dinero, trámite denegado y reunificación familiar son razones por las que migrantes de Centroamérica que se encuentran en México deciden retornar, según informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo tiene el Programa de Retorno Voluntario Asistido, que ayuda a quienes no pueden o no quieren permanecer en sus países de tránsito o destino y desean regresar de forma voluntaria a su país de origen. En el marco de las caravanas de migrantes, hay dos proyectos.

En el programa voluntario asistido en México y Guatemala, desde el 4 de noviembre de 2018, ha brindado asistencia en Ciudad de México, Tapachula, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Piedras Negras, Celaya, Saltillo, Guadalajara y Guanajuato; y en Guatemala desde Tecún Umán. Hasta el 10 de noviembre último suman 2 mil 40 personas atendidas, 422 son menores de edad.

Y desde el 1 de julio de 2019 abrió el Programa de Retorno Voluntario para aquellas personas que desisten del proceso de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) de los EE. UU., o que han recibido una respuesta negativa a su solicitud, esto en Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros. Desde entonces se han efectuado 1,108 retornos, de ellos 525 son menores de edad acompañados. Los dos programas han asistido a 138 guatemaltecos, 513 salvadoreños, 2 mil 495 hondureños y dos nicaragüenses.

Razones

En el primer proyecto, el cinco por ciento de las personas solicitó o inició un trámite migratorio para regularización en México. Pero decidieron retornar a su país de origen por falta de dinero para transportarse (19 por ciento), reunificación familiar (17), problemas con terceros (12), pariente enfermo (7), robo de documentos (7), trámite denegado (1) y vivienda (1).

En el MPP fueron la larga espera por una cita para solicitud de refugio en EE. UU. (32 por ciento), trámite denegado (30), reunificación familiar (25) y falta de dinero (5).

Ismael Zepeda, del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, agregó: “Muy difícilmente por las condiciones actuales del país se puede decir que existan personas que desean regresar. Es como una deportación implícita”.

Transparencia
> Expertos de la región señalaron que se necesita mejorar la comunicación y coordinación entre los gobiernos. Consideran necesario fortalecer la información estadística, para comprender las causas y particularidades de la migración y así formular políticas públicas que atiendan las complejidades que llevan a las personas a dejar sus comunidades en busca de mejores oportunidades.