Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Reportan atrasos en resolución de casos de migrantes

La Fiscalía General de la República demoró un mes para enviar una notificación para que los connacionales pudieran continuar con su proceso migratorio.

Fecha de publicación: 08-12-19
Sede del Instituto Nacional de Migración. Foto cortesía.
Por: Redacción*

Dos hombres y dos menores de edad llevan 38 días retenidos en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, Chiapas, por atrasos en el envío de notificación de libertad de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

El 30 de octubre se emitió el oficio de liberación TGZ-AV-1249-2019 para dejar fuera de todo proceso judicial a los ciudadelanos guatemaltecos y agilizar de manera inmediata su retorno asistido a Guatemala.

Sin embargo, hasta el 29 de noviembre la FGR envío la notificación.

El documento instruye al Instituto Nacional de Migración (INM) seguir con el procedimiento migratorio respectivo, al no haber diligencias que perseguir en contra de los guatemaltecos: Antonio C; Ignacio C y dos menores de edad, quienes continúan en dicha sede migratoria.

A inicios de este mes, el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez envío un oficio dirigido a Carmen Yadira de los Santos, Delegada Federal del INM del Estado de Chiapas, en relación de detención de los cuatro ciudadanos.

Fernando Castro Molina, Vice Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, manifestó que existe una victimización institucional y se violaron los derechos humanos de los connacionales debido a un acto de omisión.

“Estas acciones evidencian una constante en los procedimientos y protocolos ejecutados por las actuales autoridades designadas en la estación migratoria de la ciudad de Comitán de Domínguez, los cuales han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo” señaló el funcionario.

Se ha solicitado a la delegada migratoria del Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, que avance el proceso para que las cuatro personas solventen su situación jurídica migratoria y les otorguen una salida por razones humanitarias.

Según Castro Molina, los guatemaltecos expresaron en reiteradas ocasiones su intención de optar al beneficio de una visa mexicana pero dicha petición no ha sido resuelta por el INM.

Menores migrantes

Ayer, el medio El Sol de México reportó que la cancillería de Guatemala exigió al INM un informe sobre la cantidad de menores de dicho país que se encuentran en la estación migratoria de Comitán de Domínguez.

Supuestamente los niños y adolescentes no reciben la atención adecuada y  no son alojados en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal como establece el protocolo.

*Con información de corresponsal.

Etiquetas: