Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Decomisan 751 paquetes de cocaína

Las autoridades también encontraron paquetes de dólares en el interior de un camión en Morales, Izabal.

Fecha de publicación: 08-12-19
El cargamento decomisado en la aldea Mucbilhá entre Alta Verapaz y Petén.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La fuerza policial antinarcótica reportó ayer la ubicación de cargamentos de droga, armamento y dinero supuestamente vinculado a estructuras del narcotráfico.

El Ejército halló varios paquetes en la aldea Mucbilhá, límite entre Alta Verapaz y Petén. Una unidad militar realizó una inspección en dicha área, luego que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron una violación del espacio aéreo nacional.

Según la Policía Nacional Civil, se decomisó 40 tulas, fusiles, chalecos antibalas, radios portátiles, un vehículo, cargadores y municiones. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad junto a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) trasladó personal al área para inspeccionar la escena.

El cargamento localizado fue trasladado vía aérea a una bodega en la FAG en la ciudad capital por seguridad de los agentes. El informe preliminar de la Policía señala 751 paquetes de cocaína contabilizados. 

Otros reportes

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad también informó que encontraron varios paquetes con dólares que estaban escondidos en el interior de la bobina de un camión, durante un operativo instalado para inspeccionar vehículos de transporte pesado en el kilómetro 245 en Morales, Izabal.

Según el parte policial, recibieron una denuncia en la línea antinarcóticos sobre un vehículo que trasladaba ilícitos. Los agentes mantenían en custodia a tres personas identificadas como Oscar René Lobos Hernández, Mayro Otoniel Casasola Ipiña y Mario Alfredo Orozco Véliz.

Esta semana, las autoridades informaron sobre el hallazgo de cuatro aeronaves e interceptaron un semisumergible en la costa del Pacífico que transportaba 411 kilos de cocaína.