Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Congresistas de EE. UU. piden investigar muerte de menor

El medio ProPublica publicó el viernes un video en donde se observa que el migrante guatemalteco no recibió atención médica adecuada.

Fecha de publicación: 08-12-19
En el video publicado se observa a Carlos Hernández agonizando en una celda de la Patrulla Fronteriza.
Por: REDACCIÓN/AFP elPeriódico

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), conformado por congresistas estadounidenses pidió a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que amplié la investigación sobre la muerte de Carlos Gregorio Hernández.

Esto luego de que un video publicado por el medio ProPublica muestra a Carlos, de 16 años, agonizando y tendido en el suelo horas antes de que fuera encontrado sin vida por oficiales. 

El video contradice la versión oficial de que el menor recibió la atención médica adecuada en la estación fronteriza de Weslaco, en el estado de Texas (sur), señala el medio.

En una carta los congresistas indican que consideran que el Inspector General debe investigar si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) mintió para ocultar una negligencia, ya que el video deja claro que el menor guatemalteco estaba angustiado y permaneció en una celda de detención en lugar de un hospital.

“Es inaceptable que el gobierno federal mienta sobre la muerte de un menor bajo su custodia, se requiere investigaciones inmediatas y adicionales sobre el personal involucrado en esta decisión”, se lee.

La carta fue firmada por los congresistas Joaquín Castro, Nanette Díaz Barragán, Verónica Escobar, Rubén Gallego, Adriano Espaillat; así como por los miembros del Congreso, Gilbert R., Cisneros Jr; Raúl M. Grijalva, Juan Vargas, Jesús Chuy García, Jimmy Gómez, Grace F. Napolitano, Ben Ray Luján y Raúl Ruiz.

Resignación

Siete meses después de la muerte de su hijo Carlos Gregorio (16 años), Bartolomé Hernández reacciona resignado a la publicación del video.

“No lo he visto ni lo quiero ver. La verdad no lo quiero ver, no puedo”, dijo Hernández sobre el video de las cámaras de seguridad de la estación donde permanecía su hijo.

Afirmó que prefiere no ver las imágenes porque lo podrían enfermar, en un momento en que la familia ha decidido dejar el caso “a la voluntad de Dios” y a la justicia.

“Dios sabe por qué pasó”, indicó Bartolomé en su vivienda en la aldea San José El Rodeo del municipio indígena de Cubulco, unos 55 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

Sin opinión

Tras la revelación del video, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que el consulado en McAllen, Texas, daba seguimiento a la investigación, aunque no emitió opinión sobre el video.

“Existe un proceso legal sobre el incidente y regularmente este tipo de casos pueden llevar un tiempo prolongado en ser resueltos”, detalló el texto de la cancillería guatemalteca.

Los casos

Entre diciembre de 2018 y mayo pasado, cinco menores que migraron desde Guatemala, algunos junto a sus padres, fallecieron en condiciones similares: después de ser detenidos por las autoridades migratorias y mientras estaban bajo vigilancia oficial de Estados Unidos.

Etiquetas: