Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

PDH presenta amparo para garantizar emisión de licencias

Accionó contra la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

Fecha de publicación: 07-12-19
La emisión de licencias de conducir seguirá a cargo de la empresa Maycom. Foto: Archivo.
Por: Luisa Paredes

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, presentó un solicitud de amparo para garantizar la emisión, impresión y entrega de licencias de conducir a la población.

Rodas accionó en contra de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) que tiene a su cargo el Departamento de Tránsito, ante la amenaza que la población no pueda obtener dicho documento.

En la acción presentada, solicitan que se ordene realizar de forma inmediata las medidas administrativas y legales necesarias para que no se suspenda la emisión y renovación de las licencias de conducir.

El Departamento de Tránsito de la PNC lanzó la licitación para la administración completa del servicio de emisión de licencias de conducir para vehículos hasta 2027.

El día que se recibieron las ofertas el único oferente en la licitación fue la empresa que durante 20 años ha prestado el servicio, la empresa Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom), cuya oferta económica fue de Q856 millones 900 mil.

La oferta presentada por Maycom fue descalificada días después por la Junta de Licitación, bajo el argumento de que incumplió con formalidades requeridas en la bases de licitación, que se lanzó el Ministerio de Gobernación el pasado 23 de septiembre.

Maycom presentó un recurso indicando que los documentos sí fueron presentados en el expediente. A pesar de que la empresa solicitó que se modificará la decisión y se solicitarán las aclaraciones, la acción fue denegada por la Junta de Licitación y se confirmó el rechazo de la oferta.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aprobó lo actuado por la Junta de Licitación por lo que la oferta de Maycom quedó fuera oficialmente, según informó el vocero de la cartera Fernando Lucero.