Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Junta Monetaria inicia el proceso para liquidar Bancredit

A tres semanas de la captura de su director, se ordenó la suspensión de operaciones de la entidad bancaria.

Fecha de publicación: 07-12-19
La Superintendencia de Bancos dio a conocer ayer a los responsables de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos de Bancredit.
Por: E. Vásquez/L. Álvarez

Juan Pablo Ugarte Estrada, Feliciano Rodríguez García y Edgar Ochoa Pacay son los integrantes de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (JEAP) nombrada por las autoridades para el proceso de liquidación de Banco de Crédito, S.A. (Bancredit).

Ayer, la Junta Monetaria (JM) acordó suspender las operaciones de Bancredit y conformar la JEAP que tendrá como representante legal a Marco Antonio Comparini Vielman.

Erick Vargas Sierra, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó que se solicitó un plan de regularización a Bancredit y este incumplió con las medidas para subsanar las deficiencias en un plazo de tres meses. “La administración fue quien las propuso y las incumplió”, dijo el funcionario.

Vargas agregó que la JEAP ya tomó posesión de las instalaciones de Bancredit y ellos informarán sobre las gestiones de devolución.

Asimismo, el intendente de coordinación general, Hugo Oroxom, indicó que la SIB identificó una deficiencia patrimonial menor del 50 por ciento. Además, el banco presentó una posición de encaje negativa durante dos meses consecutivos (marzo y abril de 2019).

De acuerdo a Oroxom, el banco solicitó un plazo adicional para cumplir con el plan de regularización, pero la SIB rechazó la petición.

El 12 de noviembre fue capturado en Miami, Florida, Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante, director del consejo de administración de Bancredit, acusado de lavado de dinero. Según la acusación, se investigó al directivo del banco luego de ser señalado por testigos procesados por narcotráfico. Vargas descartó que este caso se vincule a la decisión de la JM.

Proceso

La Ley de Bancos establece que, a propuesta de la SIB, la JM nombra a los tres integrantes de la JEAP que se encargarán del proceso que incluye la cancelación de pérdidas, traslado de los activos a un fideicomiso y exclusión de los pasivos y los depósitos hasta por el monto cubierto por el Fondo de Protección al Ahorro (Fopa).

Hasta octubre, la SIB reportó que Bancredit tenía activos por Q805.8 millones, pasivos por Q760.1 millones y la cartera crediticia vigente sumó Q412.2 millones.

Q20 mil es la cobertura del Fopa para los cuentahabientes.

0.2% de los activos del sistema bancario corresponden a Bancredit.