Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Publican vídeo de la muerte de un adolescente guatemalteco bajo custodia de EE. UU

Carlos Hernández murió en mayo pasado en una celda de la Patrulla Fronteriza.  La grabación no coincide con el reporte que dieron las autoridades estadounidenses.

Fecha de publicación: 06-12-19
Foto: JOHAN ORDONEZ / AFP
Por: Redacción

Una publicación de ProPublica muestra las condiciones en las que falleció el guatemalteco Carlos Gregorio Hernández Vásquez el pasado 20 de mayo mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP).

El joven de 16 años murió en una celda de CBP en Weslaco, Texas, tras ser aislado junto a otro menor debido a que fue diagnosticado con influencia.

La grabación muestra a Hernández Vásquez colapsar y permanecer tirado en el suelo sin que ingresen agentes para brindarle atención médica. De acuerdo con el reporte del medio, el menor tenía una fiebre de 39.4 °C.

 Una enfermera ordenó realizar una revisión en las siguientes dos horas y llevarlo a la emergencia de ser necesario.

El vídeo de la cámara de seguridad inicia a las 1:19 a.m y se detiene a la 1:47 a.m. Carlos permanece tirado en el suelo cerca de la puerta de la celda.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, agentes revisaron la condición del joven tres veces en las siguientes horas. Sin embargo, el vídeo entregado por la CBP a la policía está incompleto.

Un agente ingresa a la celda hasta las 6:06 a.m cuando el otro menor que estaba aislado se despierta.

ProPublica  también reveló en septiembre pasado un grupo de chat de Facebook  de agentes fronterizos que compartieron mensajes que muestran su indiferencia hacia la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció por medio de un comunicado sobre la publicación relacionada a la muerte del joven guatemalteco. De acuerdo con la Cancillería, el caso continúa bajo investigación para determinar qué causó la muerte de Carlos.

“Existe un proceso legal sobre el incidente y regularmente este tipo de casos puede llevar un tiempo prolongado en ser resueltos” señala el documento.

Etiquetas: