Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Piden al MP investigar a soldados en el caso Semuy II

Angelina Coy y Enrique Cuc, dos de los sindicados por el MP, fueron heridos durante el enfrentamiento en El Estor.

Fecha de publicación: 06-12-19
En la continuación de la audiencia de primera declaración, la defensa pidió al MP ampliar las pesquisas.
Por: Evelyn Boche

Los abogados de los vecinos de Semuy II, señalados como responsables por la muerte de los soldados en El Estor, reclaman que el Ministerio público (MP) no haya investigado quién causó las heridas a dos de sus defendidos. ¿Hay vidas que valen más que otras?, cuestionaron los juristas al ente investigador.

Los abogados piden que la titular del Juzgado E de Mayor Riesgo, Eva Recinos, dicte falta de mérito a favor de los señalados por el atentado del pasado 3 de septiembre. Angelina Coy Choc, una de las sindicadas, asiste a la audiencia de primera declaración en silla de ruedas, que debe usar debido a la herida en el fémur derecho causada con arma de fuego, el día del disturbio en Semuy II, el Estor Izabal.

El mismo testigo Z, que para el MP es clave, dice que un soldado le disparó a Angelina, luego le pidió perdón y le hizo un torniquete, expuso su defensora, Jovita Tzul. La abogada de Coy relató que la mujer de 50 años pasa dificultades en la prisión Santa Teresa, debido a que únicamente habla idioma q’eqchi’ y no tiene familiares que la visiten. “Lleva más de 20 días en condiciones insalubres, en prisión, mientra que debería de guardar reposo”, indicó la defensora.

Enrique Cuc Tiul es otro de los detenidos que resultó herido –en el abdomen– durante el enfrentamiento, expuso su abogado. Cuc fue uno de los heridos trasladados al Hospital de Santa Catalina La Tinta. Un soldado le disparó, y a ellos no los vemos aquí, reclamó el defensor Fernando Juc.

La letalidad del fusil

Al consultar al fiscal que litiga el caso, indicó que la investigación se da por fases y conforme a los indicios de la investigación, para lo cual son fundamentales los peritajes balísticos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El fiscal comentó que, sin elementos científicos, por experiencia, se advierte que un disparo con fusil –el arma de los soldados– le habría destrozado la pierna a Angelina y posiblemente hubiera matado a Enrique.

Las armas que portaban los soldados fueron entregadas por el Ejército, según la Fiscalía contra la Narcoactividad. A los pobladores se les señala por atacar a los soldados con escopetas.

Montes habría dado la orden de disparar

Julio Cesar Macías, el exguerrillero conocido como César Montes, habría sido el que dio la orden para disparar en contra de los soldados, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación. Él es uno de los tres prófugos, vinculados con el caso.