Martes 28 DE Enero DE 2020
Nación

Entregan viviendas a familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego

Corporación Multi-Inversiones inauguró un complejo habitacional construido para sus colaboradores damnificados por el incidente de 2018.

Fecha de publicación: 06-12-19
Foto: Lucero Sapalú / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Quince familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego recibieron esta mañana viviendas amuebladas. El grupo está formado por colaboradores de Corporación Multi-Inversiones (CMI) que fueron damnificados por la tragedia ocurrida el 3 de junio de 2018.

El complejo habitacional está ubicado en la Colonia Hunanpú, zona 4 de Escuintla, a tres kilómetros del centro del departamento. Cada inmueble tiene una construcción de 59 metros cuadrados y tuvo un costo de Q175 mil.

Las casas cuentan con una sala, cocina, comedor, dos habitaciones, un baño y patio. Además, la colonia cuenta con paneles solares y una planta de tratamiento.

Las familias  beneficiadas  vivían en La granja La Flor, en San Miguel Los Lotes, Sacatepéquez, donde funcionaba  la empacadora de la empresa Toledo.

Un sueño

Estuardo Ovalle, uno de los beneficiados dijo estar emocionado por conocer por primera vez su nueva vivienda.

“Hemos vivido en la casa de un familiar estos meses. Volver a tener una casa es un sueño hecho realidad.  Estamos  muy agradecidos con todas las personas que colaboraron  para que tengamos  una casa” concluyó.

Juan José Gutiérrez,  presidente  de CMI,   indicó que este proyecto es uno de los más significativos  que han entregado. “Esta tragedia nos hizo unirnos como guatemaltecos y muestra de eso, son las nuevas  casas para estas familias” concluyó.

El proyecto tuvo un costo  de Q 4 millones y contó con la colaboración de Compartamos S.A.  USAPEEC. El amueblado para las casas  fue comprado con el dinero de una colecta entre  los trabajadores  de varias empresas de la Corporación, quienes también participaron en un programa de voluntariado.

Las empresas en coordinación  con TECHO Guatemala realizaron varios talleres con las familias  afectadas quienes participaron  en la planificación y ejecución  de proyectos.

Además, realizaron charlas para conversar sobre la organización,  la participación,  el ahorro, mejoramiento de las comunidades y distribución de labores en el hogar.

El director de Toledo, Ricardo Vásquez,  resaltó  que continuarán  apoyando a las familias y se prevé la construcción  de un salón comunal.

 

Incidente

El 3 de junio de 2018, una erupción del volcán  de Fuego  afectó a varias comunidades que Vivian en las faldas del volcán. Murieron 319 personas  y varias familias fueron trasladadas a albergues.

Etiquetas: