Lunes 6 DE Julio DE 2020
Nación

El barco suizo 4Ocean llegó al país para una jornada de recolección de basura

La tripulación realizará recorridos en la Bahía de Amatique y río Motagua.

Fecha de publicación: 06-12-19
Por: Redacción ElPeriódico

4Ocean (Cuatro Océanos) es una tripulación de bandera Suiza, que viaja alrededor del mundo para recoger basura de los océanos, mares y ríos.

El barco ambientalista tiene la capacidad de acumular y guardar nueve toneladas de desechos y poderlas llevar a tierra. El capitán, Erick Over indicó que en Guatemala tienen planificado limpiar la Bahía de Amatique, Puerto Barrios y el río Motagua.

Su estadía será por un mes y esperan que las autoridades municipales y del gobierno central se unan a la acción. Se estima que tres barcos más se unan a la misión para mejorar la operación.

Over explicó que la embarcación cuenta con un equipo de filtración conocido como Skimmer que posee brazos electrónicos que empujan los desechos hacia unas bandas recolectoras. Luego de esto, se sube al barco y se introducen en bolsas especiales de 350 libras para que sean trasladadas a recicladoras locales del país.

4Ocean es una asociación fundada dos surfistas australianos que se han dedicado a limpiar los océanos por más de dos años. Su objetivo es proteger los mares eliminando la basura. Nike Japanne, asistente de la misión manifestó que en los últimos años han recolectado más de 9 millones de libras de basura en 20 países.

Japanne señaló que se ha encontrado en especial plástico de un solo uso, botes de aguas gaseosas y bolsas de supermercado.

4Ocean ha trabajado en Haití, Estados Unidos, Honduras, entre otros otras naciones. Su sede se encuentra en EE.UU.. El barco mide 37 metros de largo y 10 metros de ancho y cuenta con cinco marinos a bordo.