Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

CC rechaza tres recursos sobre Comisiones de Postulación

Fecha de publicación: 06-12-19
La Corte de Constitucionalidad indicó que la CSJ cuenta con el presupuesto suficiente.
Por: Evelin Vásquez

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las tres acciones de aclaración y ampliación presentadas por la Fundación Myrna Mack, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, que solicitaron esclarecer el fallo que marca la ruta de selección de los nuevos magistrados para las cortes de justicia para el periodo 2019-2022.

La CSJ solicitó una aclaración por considerar que no poseen el presupuesto y personal técnico y administrativo para apoyar al Consejo. La CC indicó que el Organismo Judicial cuenta con un presupuesto asignado y no debe incurrir en erogaciones adicionales sino utilizar los insumos y personal que labora en la entidad.

Inconformidades en tiempos

La Fundación Myrna Mack formuló una ampliación aduciendo que la CC no dio un plazo para que la CSJ cumpla con la disponibilidad de fondos para el Consejo. Además, que es necesario precisar los plazos y procedimientos que deben seguir ambas Postuladoras.

Sobre esto, la CC detalló que el Consejo de la Carrera Judicial y las Comisiones de Postulación tendrán un plazo de 50 días calendario para elaborar la nómina de los candidatos y enviarla al Congreso.

Por último, la Comisión de Postulación de Apelaciones requirió una aclaración por no estar de acuerdo con el periodo de 20 días para elaborar la nómina. La CC señaló que deben seguir con el proceso que se dejó en octubre para no perder lo que se ha trabajado.