Martes 28 DE Enero DE 2020
Nación

Pobladores de Cajolá impiden el ingreso de trabajadores a la sede del MAGA

Los vecinos aseguran que esta medida  de presión es para que el gobierno asigne fondos para la compra de una finca para uso habitacional. 

Fecha de publicación: 05-12-19
Los vecinos llevan tres días alrededor de Casa Presidencial para exigir fondos, esta mañana se trasladaron a las instalaciones del MAGA. Foto: Elías Rodríguez/ elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Desde tempranas horas de esta mañana un grupo de pobladores de Cajolá. Quetzaltenango que se concentraba en Casa Presidencial de la zona 1, se trasladaron a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agricultura (MAGA).

Esta medida de presión  la adoptaron luego de pernoctar en las calles por tres días sin obtener respuestas del ejecutivo para el desembolso de los fondos para la compra de una finca en Retalhuleu para  que puedan vivir. 

Según los datos que proporcionó Comunicación Social del MAGA, se espera un reajuste presupuestario para trasladar Q 9 millones para adquirir estas tierras.

La cartera asegura que nunca se les ha dejado de atender, pero si no permiten el ingreso a las instalaciones, no se avanzará con los trámites porque solo falta el reajuste interno para la compra.

Según el MAGA, la finca Cuchumatanes ubicada en Retalhuleu tiene un costo de Q56 millones. El Ministerio de Finanzas (MINFIN) desembolsó Q 25 millones del fondo de MAGA, mientras que el Fondo de Tierra ya contaba con Q 22 millones. .

Desde, 2016 al  menos 310 familias  del pueblo Maya Mam de Cajolá  piden al gobierno la entrega de una finca donde puedan vivir.  En agosto pasado estuvieron pernoctando durante 14 días Frente a  la Casa Presidencial. 

En esa ocasión el vicepresidente Jafeth Cabrera llegó a un acuerdo con ellos y les aseguro la compra del la finca, sin embargo hasta el momento los vecinos aseguran no haber recibido  los fondos. 

 

Etiquetas: