Lunes 6 DE Julio DE 2020
Nación

CC declara sin lugar tres recursos sobre Comisiones de Postulación

El listado de candidatos para ocupar las salas de justicia deberá estar listo en 50 días calendario, señala la máxima corte. 

Fecha de publicación: 05-12-19
Las Comisiones de Postulación tendrán que reanudar su trabajo y remitir las nóminas en dos meses.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las tres acciones de aclaración y ampliación presentados por la Fundación Myrna Mack, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión de Postulación de Apelaciones, luego que solicitaron esclarecer la sentencia que marca el proceso de selección de los nuevos integrantes para las cortes de justicia.

El pasado lunes 2 de noviembre, la máxima corte fijó qué acciones deberán seguir la CSJ, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y ambas Comisiones de Postulación  para entregar la nómina de 13 titulares y 13 suplentes para la CSJ y 135 titulares para las Salas de Apelaciones para el periodo 2019-2024.

De acuerdo a la resolución, el CCJ debe evaluar el desempeño de los candidatos en un plazo de 30 días calendario. Para cumplir con esta disposición la CC ordenó que la CSJ debe proveer de los fondos necesarios para contratar personal técnico, administrativo, instrumentos, mobiliario e insumos para hacer las evaluaciones.

Fue sobre esta disposición que la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, Silvia Valdés Quezada solicitó una aclaración por considerar que no poseen el presupuesto y personal técnico y administrativo para apoyar al Consejo.

La CC indicó que el OJ cuenta con un presupuesto asignado de 3.87 por ciento de su operación anual hacia el ente colegiado, por lo que se debe usar. Agregó que dentro de la resolución se indicó que se debe convocar a profesionales de Derecho para cumplir con las evaluaciones y así solventar las 95 personas que se necesitan para ejecutarlo.

Inconformidad

Por otro lado, la Fundación Myrna Mack formuló una ampliación del fallo, aduciendo que la CC no dio un plazo para que la CSJ cumpla con la disponibilidad de fondos para el Consejo. Además que es necesario precisar los plazos y procedimientos que deben seguir ambas Postuladoras.

La alta Corte manifestó que dió un plazo de 50 días calendario –desde que fueran notificadas las partes– para que el CCJ y las Comisiones cumplan con lo solicitado. La CC hace énfasis en que los plazos dados en cada uno de los procesos deben “comprenderse como límites máximos”.

Tiempos
Por último, la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones a cargo del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, requirió una aclaración sobre cuáles deben ser los parámetros de ponderación para no crear desigualdad entre los candidatos que no pertenecen a la Carrera Judicial.  La CC informó que ya se pronunció en el fallo de septiembre pasado, donde se pedía reexaminar los parámetros que fijan establecer la ponderación.

Además, sobre la inconformidad de un periodo de 20 días para elaborar la nómina de candidatos y enviarla al Congreso por parte de las Postuladoras, señaló que se debe “continuar” con el proceso al día siguiente de la sentencia, pudiendo ejecutar todas las etapas que no dependan de las nóminas que enviará el CCJ, estimando “que al momento de  recibir las Comisiones los listados el proceso habrá avanzado considerablemente”.

La denuncia
La resolución de la CC responde a la apelación que la Fundación Myrna Mack presentó en contra de la sentencia del Juzgado 14 Civil, que ordenaba reconducir el proceso de postulación sin efectuar las evaluaciones, como lo dispone la Ley de la Carrera Judicial.

El proceso de postulación de magistrados se interrumpió en octubre, tras la denuncia la elección de comisionados por planilla única y por la ausencia de evaluación del desempeño de los jueces y magistrados.