Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Buscan integrar investigaciones de universidades en políticas de Gestión de Riesgos

Fecha de publicación: 05-12-19
Foto: Alex Cruz / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La Segunda Escuela Nacional MOST  se llevó a cabo esta semana con la participación de  10  universidades del país.

 

El evento es organizado por la UNESCO,   la Universidad de  San Carlos de Guatemala  (USAC) e instituciones como la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología, Metereología  e Hidrología (INSIVUMEH).

En esta ocasión abordaron el   “Manejo  y gestión de desastres para una Guatemala más resiliente: La formulación científica, base para la formulación de políticas públicas”

Los actores coincidieron  que Guatemala es un país  propenso a desastres naturales y hay muchas poblaciones de alto riesgo razón por la cual se debe tener con un plan de prevención y reducción de desastres,  luego de las experiencias trágicas como el de la erupción del Volcán de  Fuego.

Las instituciones concluyeron en que existe la  necesidad de  crear un Congreso Nacional sobre la  Gestión de Riesgo a  Desastres.

Así como, crear una plataforma homologada donde se puedan difundir  las investigaciones de las diferentes unidades de investigación.

En la sociedad civil, que haya una mesa de diálogo para tratar el tema de Manejo de Reducción de Desastres.

En tanto a las organizaciones institucionales se busca que  utilicen más las plataformas digitales  para ser más efectivos en las medidas de gestión de riesgos de desastres en la respuesta y en la prevención.

Lucía Vergudo, oficial en Guatemala de la UNESCO detalló que principalmente el programa busca que la academia aporte sus investigaciones para construir un Plan de  Riesgo y que esta sea una herramienta para los tomadores de decisiones.

Mario Juárez, quien presta servicios a la Facultad de Agronomía de la USAC, indicó que es necesario este tipo de diálogos, porque fortalece las capacidades de los actores involucrados.

Los resultados oficiales de la Segunda Escuela MOST  en Guatemala para el manejo y reducción de desastres se entregarán en enero de 2020.