Domingo 31 DE Mayo DE 2020
Nación

Por tercer día consecutivo, socorristas intentan apagar incendio en basurero de Salcajá

Pobladores ayudaron a rescatar a varios perros callejeros que estaban en el barranco del vertedero.

Fecha de publicación: 04-12-19
Socorristas del cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales llegaron una vez más este día en una motobomba para rociar de agua los focos que aún persisten en el vertedero municipal.
Por: Raúl Barreno Castillo / colaborador elPeriódico

Personal de la municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, Bomberos Municipales Departamentales y Voluntarios, así como la población, combaten por tercer día consecutivo un incendio en el vertedero municipal. Hasta ahora no se reportan víctimas.

Una decena de empleados municipales utilizan  palas, dos camiones y dos tractores para tiran tierra hacia los tres focos de fuego que mantienen en vilo a los pobladores del sector de Salcajá, conocido como Los Torres. Además, el humo afecta la salud de los vecinos.

Socorristas del cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales llegaron una vez más este miércoles en una motobomba para rociar de agua los focos que aún persisten. 

El basurero municipal se encuentra a pocas cuadras de la Ermita de la Concepción, una de las joyas arquitectónicas e históricas de Guatemala. Por momentos, según autoridades, el humo baja hacia el barrio San Jacinto.

Según el jefe de personal de la Municipalidad de Salcajá, Gundemaro Figueroa, el fuego comenzó el sábado 30 de noviembre por la noche. “Creemos que fue provocado”, afirmó. Al lugar han llegado motobombas con socorridas municipales departamentales y de la quinta compañía de los voluntarios de Xela.

Durante el incendio, el grupo protector de animales, Lázaro, rescataron a cachorros que estaban en peligro.

“Es lamentable lo que pasa en el basurero de San Jacinto, prácticamente fue provocado. Nos avisaron de varios perritos que estaban a punto de quemarse. Estaban en la parte profunda del barranco pero gracias a Dios una persona nos ayudó para rescatarlos”, relató Edgar López, integrante del grupo Lázaro.

El bombero José Ramón Pisabaj informó que han tenido que llegar en varias oportunidades al punto, debido a que no se ha logrado controlar al cien por cien el siniestro.

De acuerdo con cifras de la comuna local, semanalmente el municipio de Salcajá genera unas 25 toneladas de basura. Es el único vertedero en donde depositan los desechos desde hace más de 24 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: