Martes 14 DE Julio DE 2020
Nación

Familia de Quetzaltenango hizo un nacimiento de 36 metros cuadrados

Los Ralda Castillo reciben a visitantes nacionales y extranjeros que viajan al departamento para conocer la exhibición. 

Fecha de publicación: 04-12-19
El nacimiento está ubicado en la zona de San Juan Ostuncalco. Foto: Raúl Barreno Castillo.
Por: Raúl Barreno Castillo/ Colaborador elPeriódico

La familia Ralda Castillo, originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango fabrica desde hace 22 años, un nacimiento gigante.

El modelo de este año denominado “Una noche de ensueño” mide 36 metros cuadrados y lo exhiben en su casa ubicada en la zona 4 de dicho municipio a 20 kilómetros de la cabecera departamental. 

En mayo de este año, comenzaron con la fabricación de los objetos e imágenes. El 20 de septiembre pasado iniciaron a montar la escenografía y terminaron el 18 de noviembre. 

La obra tiene modelos miniaturas de casas, edificios, árboles, postes y más figuras fabricadas a mano con madera, barro, ladrillo y porcelana. El montaje tiene movimiento, iluminación y efectos especiales.

Los nacimientos gigantes fueron iniciados por Francisco Enrique Ralda Castillo, de 60 años, un maestro jubilado que trabajó durante 25 años en dos escuelas del municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. 

Su dos hijas, un nieto y un yerno le ayudan todos los años a elaborar las figuras para el proyecto. Usan sus propios recursos económicos y materiales para elaborar este atractivo de San Juan en estas fiestas de fin de año.

Ralda Castillo relató que desde pequeño su familia elaboró un nacimiento, pero no de este tamaño. “Buscamos rendir homenaje a niño Jesús y el acontecimiento de haber nacido para salvar al mundo”, señaló. 

Explicó que este año la obra tiene un significado especial, porque su esposa, Zelmy Castillo, quien lo apoyó para diseñar los nacimientos, murió a finales de 2018.

“El año pasado, quizás así era el destino, lo terminamos en octubre y no en noviembre como siempre. A ella la tuvimos que hospitalizar ese mes. Regresamos a San Juan el 22 y el 29 vino el padre a bendecir el nacimiento. Un día después falleció mi esposa”, indicó Ralda Castillo. 

Sabemos que ella estará feliz que sigamos con esta tradición, que es para todas las personas de Guatemala y el extranjero que quieran venir a apreciarlo”, explica. 

Según la familia,  aproximadamente 5 mil personas han visitado el nacimiento. “Hemos tenidos ciudadanos de Japón, India, China, México, El Salvador, Costa Rica y muchos más que no recuerdo ahora”, dice.  

La exhibición estará abierta al público el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2020. La entrada es gratuita y no tienen horarios de visita. “Sabemos que las personas tienen sus ocupaciones, vienen de lejos. La puerta está cerrada, pero si tocan el timbre, les abrimos para que lo vean”, agregó Francisco Enrique Ralda.

La familia quitará el nacimiento el 11 de febrero de 2020, cuando termina la feria del municipio, en honor a la virgen de Candelaria.

Etiquetas: