Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Observatorio en Salud prevé desabastecimiento de anticonceptivos

El atraso en la firma de un convenio entre Salud y UNFPA pone en riesgo la compra de métodos e insumos médicos

Fecha de publicación: 03-12-19
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) señaló que existe riesgo de desabastecimiento de anticonceptivos a partir de abril  2020.

Esto, luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó hasta en octubre pasado un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la compra de los métodos e insumos médicos.

La secretaria técnica del OSAR, Mirna Montenegro, dijo que esto implica retrasos en la adquisición de anticonceptivos y baja ejecución del Presupuesto para salud reproductiva. “En la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos nos dicen que aunque se haya firmado el convenio, ya no se pueden comprar este año”, dijo.

Según Montenegro, desde marzo hasta septiembre tuvieron cinco reuniones en el Congreso y en la quinta el ministro de Salud, Carlos Soto dijo que no podía firmar el convenio por un dictamen jurídico negativo, que indica que no se puede pagar acompañamiento.

El proceso comenzó en agosto de 2018 y se firmó hasta en octubre pasado, más de un año después, luego de que se resolvieran los inconvenientes.

Baja ejecución

Desde 2002 el Ministerio ha negociado los anticonceptivos y equipo médico para atención materna y neonatal por medio de UNFPA, entidad que ha apoyado en la compra y logística. La adquisición es financiada por el Ministerio con el fondo proveniente del 15 por ciento del impuesto a la distribución de bebidas alcohólicas.

Según el marco legal, las compras a nivel nacional se pueden realizar solo cuando se garantice un menor costo y una calidad igual. Por ello se utiliza el mecanismo con UNFPA.

Para este año, el presupuesto asignado para planificación familiar es de Q74 millones, pero hasta el 3 de diciembre se había ejecutado 33.5 por ciento (Q24.8 millones).

“En una reunión el Viceministro nos dice que de los Q74 millones solo van a pedir el 30 por ciento, porque consideran que es lo que pueden ejecutar de aquí para diciembre. El resto se pierde porque se va al fondo común”, lamentó Montenegro.

Explicó que UNFPA se tarda de cuatro a seis meses en traer el pedido y si se pide ahora, llega el próximo año y no se puede pagar con presupuesto de 2019.

Riesgos

Según la normativa, los niveles de abastecimiento deben estar entre los 12 a 18 meses de existencia en cada uno de los métodos (siete en total). Montenegro refirió que T de Cobre hay para 6.5 meses, métodos inyectables para 2.2 meses e implante subdérmico para 8.5 meses.

Gustavo Batres, asesor técnico del Ministerio, confirmó que de dos productos tiene existencia para mediados de marzo de 2020, pero hacen esfuerzos para apresurar la adquisición. Agregó que UNFPA ya tiene la proyección de lo que necesitan.

Según Ana Luisa Rivas, oficial a cargo de UNFPA Guatemala, el convenio tiene validez hasta diciembre de 2023 y permite continuar apoyando al país con la compra de insumos en el mercado internacional, garantizando mejores precios y calidad adecuada a las necesidades.

Dijo que se trabaja en el plan de compras 2020 del MSPAS, el cual se espera sea aprobado antes del final del año. Agregó que como UNFPA tienen la mejor disposición para apoyar al país a contar con el abastecimiento en el menor tiempo posible.

“En el proceso de transición del gobierno electo se debe dejar claro el tema para evitar que llegue gente que no sepa de la situación y se complique el abastecimiento. La falta de anticonceptivos genera embarazos no deseados”.                                                                                                                                                                         Mirna Montenegro, OSAR.

Etiquetas: