Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

“Los plazos que dio la CC dio son irracionales”, dice presidente de postuladora de CSJ

Fecha de publicación: 03-12-19
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El presidente de la comisión de postulación de Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano, calificó como “farragosa” -desordenada, inconexa- la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que les impone un plazo de 20 días para entregar al Congreso la nómina de candidatos para integrar las cortes de justicia.
“Es una resolución contradictoria, por una parte dicen que se busca privilegiar la excelencia en la selección de candidatos, pero por otra parte, ponen plazos irracionales”, expuso Serrano. “¿Cómo se va garantizar una evaluación respetable en 30 días, ¡eh!?”, agregó, en referencia al plazo para que el Consejo de la Carrera Judicial entregue las evaluaciones de desempeño de los jueces y magistrados que aspiran a integrar las cortes.

En cuanto a la comisión debe convocar, recibir expedientes, analizarlos, recibir tachas y evaluar a los aspirantes, en no menos de 20 días, según lo resuelto por la CC. Cuando se instaló la comisión de postulación, Serrano propuso un cronograma de cuatro meses, que no fue aprobado. Muchas de las decisiones que se toman en la comisión conllevan horas de discusión entre los bloques de comisionados.

Pedir una aclaración o una revocatoria es perder tiempo, ya lograron aplazar la elección a como querían, dijo el presidente de la comisión.

Sin equipo
Además, indicó que se debe comunicar con las autoridades del Congreso para pedirles el apoyo logístico, materiales, mobiliario y equipo.

Al consultarle si seguirá al frente de la comisión, Serrano dijo, “en la CC tienen un amparo en contra mí, ojalá lo resolvieran a favor, y me eliminaran de la comisión”.