Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Llegan al país tres centroamericanos por convenio migratorio

El mes pasado ingresó un ciudadano hondureño, el primer migrante deportado de EE. UU hacia Guatemala tras la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Fecha de publicación: 03-12-19
Un vuelo con migrantes deportados de EE. UU ingresó este martes. Foto: Félix Acajabón / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

Dos hondureños y un salvadoreño ingresaron este martes al país como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Guatemala y EE. UU.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que los centroamericanos ingresaron en un vuelo proveniente de Mesa, Arizona, junto a un grupo de 84 guatemaltecos.

Los extranjeros deberán decidir entre ser retornados a su país de forma voluntaria por medio de un programa de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solicitar protección internacional u optar por regulizar su situación migratoria de acuerdo con el acuerdo regional CA4 que les permite libre movilidad en el territorio nacional.

El 22 de noviembre pasado, ingresó al país el hondureño Erwin José Ardón Montoya, el primer migrante deportado de EE. UU bajo el ACA. El joven de 23 años rechazó el asilo en Guatemala.

Según el medio El Heraldo, Ardón Montoya fue ingresado un día después por la frontera Corinto y llevado a su ciudad natal, Tocoa Colón.