Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aviones Pampa: no hubo daño al patrimonio, dice MP

Fecha de publicación: 03-12-19
Morales durante su visita a Argentina en donde la empresa mostró las naves que se adquirirían.
Por: Cindy Espina

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los avances y resultados de la investigación que realizó sobre el intento de compra de dos aviones Pampa III de parte del Ministerio de la Defensa al Gobierno de Argentina.

“Considerando que no se concretó la negociación de las aeronaves y por ende no se causó detrimento al patrimonio público ante una posible sobrevaloración en el costo de las mismas”, fue la manera en que el MP explicó el resultado de la investigación iniciada luego que el Gobierno de Guatemala manifestara que compraría las aeronaves.

El ente investigador agregó que aún tienen pendiente investigar si Argentina no inició acciones legales en contra de Guatemala por desestimar la compra.

Medios de comunicación de Argentina anunciaron en julio que el gobierno de ese país tomaría acciones legales por el incumplimiento de parte del Ministerio de la Defensa. Sin embargo, ya no se informó más sobre el desarrollo de esta acción.

El MP inició esta investigación el 9 de julio de este año, después de que se diera a conocer que el gobierno de Jimmy Morales había modificado los acuerdos bilaterales de cooperación con Argentina para no utilizar la Ley de Compras y Contratación en la adquisición de dos aeronaves que tenía un costo de US$28 millones de dólares.

Por medio de una auditoría, la Contraloría General fue la que ordenó al Ministerio de la Defensa detener la compra de estos dos aviones.

US$28 millones el costo de los dos aviones.