Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Salarios bajos y trabajo infantil, prácticas de la esclavitud moderna

Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Según la OIT, más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. 

Fecha de publicación: 02-12-19
Helmer Velásquez, representante de la delegación del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala. Foto cortesía.
Por: Redacción

“La esclavitud moderna es en realidad un producto de la forma en que funciona el sistema político y económico mundial: es una característica, no un error”, dijo James Cockayne, líder del proyecto Modern Slavery Data Stories (historias de datos de la esclavitud moderna) desarrollado por académicos de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 28 de noviembre en Ginebra se realizó una mesa redonda bajo el tema: “Rompiendo las Cadenas: La erradicación de la esclavitud a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Helmer Velásquez, representante de la delegación del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala, participó en la actividad  organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Velásquez comentó que los participantes coincidieron en la necesidad de eliminar “cualquier forma de trabajo esclavo”. Además, resaltó que “las formas de contratación, salarios bajos, jornadas extenuantes, trabajo infantil, condiciones de empleo precario en el campo hacen de Guatemala una nación que incumple parámetros internacionales de trabajo decente y lo coloca en la mira mundial como un país que aplica formas modernas de esclavitud moderna”.

Agregó que hay desprotección hacia el trabajador y el Ministerio de Trabajo no garantiza el cumplimiento de los derechos laborales. 

Víctimas de trabajo Forzoso

Según el último índice de esclavitud global (Global Slavery Index), publicado por la Fundación Walk Free, los tres países con mayor prevalencia son Corea del Norte, Eritrea y Burundi.

Actualmente, más de 40 millones de personas viven en la esclavitud quienes son víctimas de trabajo forzoso en industrias como la agricultura, la minería y el servicio doméstico, así como víctimas de esclavitud sexual, matrimonio forzoso y esclavitud infantil.

Global Slavery Index señala que productos como los teléfonos móviles, las computadoras, los automóviles, la ropa, los cosméticos e incluso los alimentos, utilizan materias primas extraídas por personas que viven en estado de esclavitud.

Los más afectados de estas formas de esclavitud, son mujeres y niñas representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25 por ciento son niños, alrededor de 10 millones.

Etiquetas: