Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

CC ordena que se reanude trabajo de comisiones de postulación para CSJ y Salas

Fecha de publicación: 02-12-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió una apelación planteada por la Fundación Myrna Mack y amparó a esa organización que solicitaba que los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones fueran evaluados por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

La máxima corte dictó en definitiva la ruta de trabajo y citó a las instancias para que se retome el proceso de postulación. Esto deja fuera el fallo del Juzgado 14 de Primera Instancia Civil, que resolvió en noviembre reanudar el proceso de las Comisiones, sin las evaluaciones.

De acuerdo a la resolución, el CCJ deberá efectuar las evaluaciones de los candidatos en un plazo de 30 días. Para esto la CSJ deberá proveer los recursos necesarios al Consejo para que cumpla con las evaluaciones, además, le otorga la posibilidad de contratar a personal de Derecho para cumplir con esta función en el tiempo solicitado. También, pidió que cada uno de los evaluados sea notificado al día siguiente, para que, quien estime oportuno, pueda impugnar el resultado.

Al tener el listado de los expedientes, el Consejo deberá remitir las evaluaciones a las Postuladoras. Aquí la CC requirió que ambas Comisiones revisen las tablas de gradación aprobadas y respeten la ponderación de los candidatos, quienes pertenecen al Sistema de la Carrera Judicial.

Luego, las Postuladoras tendrán un periodo de 20 días para elaborar y presentar las nóminas de 13 titulares y 13 suplentes para la CSJ y 135 titulares de Salas de Apelaciones. Los listados serán remitidos al Congreso y se elegirán a los funcionarios que tomarán posesión en los próximos cinco años.

La CC señaló que los plazos dados en cada uno de los procesos deben “comprenderse como límites máximos”, debido a esto no podrán oponerse situaciones administrativas o de cualquier otra índole, detalla.

Denuncia

El pasado 28 de agosto la Fundación Myrna Mack presentó un amparo en el que cuestionó el proceso de las Comisiones de Postulación.

Según el procedimiento, el CCJ debía remitir a la Comisión de Postulación la nómina de los jueces y magistrados que hayan demostrado un desempeño profesional satisfactorio en su evaluación. No obstante, estos exámenes no se efectuaron, por la falta de aprobación del reglamento y por una acción de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelta.

La Fundación denunció que se violentaron los principios de seguridad jurídica, debido proceso, legalidad, sujeción a la ley por parte de los funcionarios y garantía de la carrera judicial.

 

Etiquetas: