Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Mujeres alzan la voz contra la violencia de género

Fecha de publicación: 01-12-19
Colectivos de mujeres realizaron ayer el performance Un violador en tu camino que se ha replicado en distintas ciudades alrededor del mundo.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Vestidas de negro, con los ojos cubiertos y con voces firmes, mujeres de distintas asociaciones se unieron a la acción global Un violador en tu camino del colectivo feminista de Chile, La Tesis. El mensaje es contra la violencia de género, la impunidad en los casos de agresiones contra las mujeres y la corrupción del Estado. 

Estudiantes y artistas caminaron por la 7a. avenida de la zona 1, ciudad de Guatemala, desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el Congreso. En el recorrido se escuchó el estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía…el violador eres tú”, letra de la canción que ha recorrido varias ciudades del mundo como protesta contra la violencia machista.

Fue la agrupación Sororidad Guatemala la que realizó la convocatoria para el país. Ana Cristina Alvarado, quien pertenece a ese colectivo, indicó que luego que La Tesis pidiera replicar la presentación, varias amigas se reunieron y fueron quienes hicieron el cambio de la letra de la canción y la adaptaron al contexto guatemalteco. 

“Lo que hicimos fue describir las diferentes violencias que sufren las mujeres en Guatemala y recordar la memoria de las niñas y adolescentes víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, explicó Alvarado.

En Chile
> Esta iniciativa se originó en Chile. El performance ha llegado a París, Francia; Barcelona, España; Berlín, Alemania; Bogotá, Colombia; República Dominicana y México.