Sábado 18 DE Enero DE 2020
Nación

Suegro de Galdámez enfrentará proceso penal por genocidio

El exjefe de Operaciones del Ejército, Luis Enrique Mendoza García, fue capturado el 16 de junio pasado al salir de un centro de votación.

Fecha de publicación: 29-11-19
El general retirado Luis Enrique Mendoza García fue ministro de la Defensa en 1991.
Por: Luisa Paredes

El general retirado Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado y expresidenciable del FCN-Nación, Estuardo Galdámez, fue ligado a proceso penal por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, Jimmi Bremmer, resolvió que el exmilitar enfrente un proceso penal por considerar que existen indicios de su participación en violaciones de derechos cometidos contra comunidades mayas-ixiles durante el conflicto armado interno.

La judicatura otorgó arresto domiciliario a Mendoza García, bajo una fianza de Q3 mil. Deberá firmar el libro de control en el Ministerio Público cada 15 días y tiene prohibido salir del departamento de Guatemala y del país.

Luis Enrique Mendoza García fungió como jefe de Operaciones del Ejército en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. Tenía una orden de aprehensión en su contra emitida en octubre de 2011.

Permaneció prófugo de la justicia durante siete años hasta que fue capturado  el 16 de junio pasado durante las primera vuelta electoral. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Mendoza García frente a la escuela de la aldea Unión Barrios, Salamá, Baja Verapaz, al salir del centro de votación.

 

Etiquetas: