Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Nación

Piden a CC fijar plazo para entrega de evaluación de candidatos a Cortes

El Ministerio Público sugirió 30 días para que se envíe a las Comisiones de Postulación el resultado de las evaluaciones de los jueces y magistrados que se postulan a la CSJ y Salas de Apelaciones.

Fecha de publicación: 29-11-19
Por: Cindy Espina

La Fundación Myrna Mack y el Ministerio Público (MP) solicitaron al pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fijar un plazo al Consejo de la Carrera Judicial para que evalúen a los jueces y magistrados que se postulen para integrar la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Esta petición la hicieron ayer durante la audiencia pública, en donde cada una de las partes presentó sus argumentos para que se declare con lugar el amparo provisional que generó que las Comisiones de Postulación reiniciaran el proceso de selección de magistrados.

La Fundación Myrna Mack, por medio de su abogado Rotman Pérez, explicó que el Consejo de la Carrera Judicial incumplió con sus deberes, ya que desde 2016 se estableció en la legislación del país, que esa instancia debía evaluar a los jueces y magistrados para que la Comisión postuladora tomara en cuenta esas calificaciones.

Fijar plazo

La Fundación Mack pidió a la CC que en su resolución otorgara un plazo de tres meses al Consejo para realizar la evaluación. El MP también pidió a la Corte de Constitucionalidad fijar un tiempo para terminar ese trabajo. La fiscal Gilda Toledo, de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, solicitó darle 30 días al Consejo para hacer las evaluaciones a los jueces y magistrados.

El 3 de noviembre, el Consejo de la Carrera Judicial explicó ante la Comisión postuladora a magistrados de la CSJ que en siete meses tendría resultados de las evaluaciones que realizaría. Ayer, ante el pleno de magistrados de la CC, el Consejo pidió a la Corte no fijar plazo para realizar este trabajo, ya que no cuentan con los recursos necesarios y que en cuatro ocasiones la actual CSJ no ha aprobado el reglamento para empezar las evaluaciones.

El proceso

El 15 de septiembre, la CC frenó el trabajo de las postuladoras debido a un amparo interpuesto por la Fundación Myrna Mack, por vicios en el proceso de selección de aspirantes. Los comisionados que evaluaban a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema Justicia eran los más avanzados en este proceso, porque ya contaban con el listado de los que habían recibido más de 73 puntos.

Asume presidenta interina

Debido a que el proceso de postulación no concluyó antes del 13 de octubre cuando debía ser juramentada la nueva CSJ, la magistrada Silvia Valdés asumió la presidencia de ese Organismo.

Valdés ya había ejercido como presidenta de la CSJ, pero su mandato fue interrumpido ya que en enero de 2017, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la elección de Valdés porque consideró que el proceso de designación en ese cargo presentó irregularidades al momento de integrarse el pleno que la eligió.

Sí cuentan con recursos

Hace un mes, la presidenta de la CSJ Silvia Valdés dio a conocer que el Consejo de la Carrera Judicial tuvo una asignación de Q155 millones, sin embargo, por falta de ejecución fue perdiendo espacio en las partidas presupuestarias.

En esa ocasión Valdés indicó que el Consejo aún cuenta con Q18 millones para trabajar y realizar la evaluación.

Piden a CC fijar plazo para entrega
de evaluación de candidatos a Cortes