Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Licitaciones por placas de vehículos y licencias se retrasan

Los contribuyentes siguen recibiendo matrículas de cartón, mientras que el servicio de licencias de conducir corre el riesgo de entrar en impasse a partir de enero.

Fecha de publicación: 29-11-19
La Superintendencia de Administración Tributaria busca adquirir 835 mil pares de placas metálicas para vehículos.
Por: Ferdy Montepeque

El mismo día que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) postergó la presentación de ofertas para los interesados en proveer placas metálicas para vehículos, la Junta Licitadora del Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó el rechazo de la propuesta económica de la empresa Maycom para que esta continúe a cargo del servicio de emisión de licencias de conducir, a partir del primer día de 2020.

Con la licitación de la SAT, que se inició hace tres meses, se busca comprar 835 mil pares de matrículas para automóviles con dos registros, además de 810 mil placas de igual material para vehículos que solo utilizan uno. La presentación de ofertas estaba prevista para ayer; sin embargo, esta se pospuso para el próximo 16 de diciembre. Las bases del concurso también fueron modificadas, según consta en el portal Guatecompras.

Los contribuyentes que registran vehículos llevan más de un año recibiendo placas de cartón, debido a que la Superintendencia no ha logrado adjudicar los últimos dos eventos que ha realizado con ese objetivo.

Aunque la SAT modificó algunos aspectos de las bases de licitación con el NOG 11294345, los criterios de calificación de los oferentes siguen siendo casi los mismos, los cuales se han reducido en los últimos años. La institución pondera con una mayor calificación a la empresa que oferte el precio más bajo y otorga menos puntos por la experiencia. La norma ISO 7591 sobre la calidad de las placas será pedida después de la aprobación del contrato.

Sin nuevo contrato de licencias

La junta calificadora del concurso NOG 10955321 rechazó una inconformidad planteada por la entidad Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) con la que buscaba le fuera adjudicado un nuevo contrato por Q856.9 millones para seguir prestando el servicio de licencias de conducir. El convenio actual entre Maycom y el Estado que se inició hace 20 años, vencerá el 31 de diciembre.

Después del rechazo de la inconformidad decidido por la Junta Licitadora, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, debe emitir una resolución definitiva contra la cual Maycom puede plantear un recurso de revocatoria en un plazo de 10 días. Si este también fuera denegado, el proveedor tendrá la opción de presentar revocatoria, según establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Prórroga

La última prórroga al contrato entre Maycom y el Estado de Guatemala se realizó en julio de 2018, y debido a los últimos cambios a la Ley de Contrataciones, a finales de este año no es posible acordar una nueva extensión del servicio. La licitación para el nuevo servicio se inició en septiembre pasado, a pesar de que el procurador de los derechos humanos Jordán Rodas advirtió a la cartera del Interior atender este asunto.