Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Gobierno tendrá que trabajar con Presupuesto 2019

Fecha de publicación: 29-11-19
El tiempo se acabó para aprobar un nuevo Presupuesto. En el Congreso no se lograron los acuerdos.
Por: Enrique García

El equipo designado para dirigir la cartera de Finanzas en la administración del nuevo gobierno comenzará a elaborar una propuesta de ampliación presupuestaria. Esta tendrá que llegar al Congreso el próximo año para su aprobación, ya que inicialmente deberán de trabajar con el actual techo presupuestario de Q87.7 millardos.

“Tendrá que adecuarse al plan de Innovación y Desarrollo”, indicó el ministro designado de Finanzas, Álvaro González Ricci, al explicar que la medida se adopta ante la negativa del Legislativo en aprobar un nuevo Presupuesto. Explicó que se presentaron las 13 enmiendas y que ninguna de ellas era negociable.

Aníbal Rojas, integrante de la Junta Directiva, manifestó que no existieron acuerdos entre las bancadas para aprobar una nueva asignación. Sumó a ello que tampoco se logró que el nuevo gobierno consensuara los cambios propuestos pese a que se revisaron las enmiendas entregadas el pasado miércoles.

Lo inmediato

Por lo menos existen cinco prioridades para trabajar en una ampliación refirió González Ricci: aumentar el techo a las carteras de Educación, Salud y Gobernación; impulsar la aprobación de los siete créditos que alcanzan el millardo de dólares; asegurar algunos recursos para diferentes instituciones; trabajar para aumentar la recaudación tributaria; y por último definir cuáles son los programas prioritarios del plan de gobierno.

Q87.7 millardos Presupuesto aprobado por el Congreso para 2019.

Q88.3 millardos Presupuesto con ampliaciones a octubre de 2019.

Q91.7 millardos Lo solicitado por el gobierno de Alejandro Giammattei para 2020.