Jueves 6 DE Agosto DE 2020
Nación

Congreso convoca a integrar la postuladora para magistrados del TSE

La comisión de encargará en elegir a los próximos integrantes de la máxima autoridad en materia electoral.

Fecha de publicación: 29-11-19
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Congreso de la República realizó la convocatoria para integrar  la Comisión de Postulación para elegir a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la publicación en el diario oficial del Acuerdo 15-2019.

Está Comisión se encargará de elegir a los candidatos para integrar la máxima autoridad en materia electoral. El TSE está conformado por cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes  según lo establece la la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

La Comisión deberá estar conformada sesenta días antes de la fecha en que concluye el periodo  de los Magistrados del TSE el próximo 18 de marzo. 

Según el artículo 136 de  la LEPP del Decreto 1-85 de la Asamblea  Nacional Constituyente la integración de postulación determina de la siguiente manera:   

  1. el Rector de la Universidad de  San Carlos de Guatemala 
  2. Un representante de las universidades privadas. 
  3. Un representante del  Colegio de Abogados de Guatemala 
  4. El Decano de la FAcultad  de ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad e San Carlos
  5. Un representante de los Decanos  de las Facultades de Ciencias Jurídicas y  Sociales de la Universidad de San Carlos. 

Los magistrados son electos por el pleno del Congreso con 105 votos, es decir las dos terceras partes del total de diputados

Etiquetas: