Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

CC ordena a la Cámara Civil nuevo fallo sobre contrato con TCQ

Fecha de publicación: 29-11-19
La Terminal de Contenedores Quetzal recibió un contrato en usufructo del gobierno del PP.
Por: E vásquez/F Montepeque

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó ayer a la Procuraduría General de la Nación (PGN), la cual acudió a ese tribunal ante el rechazo de la casación que la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en diciembre de 2018.
El fallo unánime de la CC detalla que la CSJ debe dictar un nuevo fallo en un plazo de 15 días.

En octubre de 2017, la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo anuló el usufructo que el Estado de Guatemala otorgó a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora APM Terminals. Tanto la empresa como la PGN presentaron recursos de casación. Al resolver esas acciones legales, la Cámara Civil revirtió la sentencia que anuló el contrato.

Esa Cámara argumentó que el fallo de la Sala Quinta estaba incompleto porque no se pronunció sobre los daños y perjuicios que se deben pagar al Estado y sobre la restitución de los bienes.

Con ese fallo, el expediente regresa a la CSJ y la anulación del contrato de la terminal portuaria se mantiene sin resolverse en definitiva.

La CC también denegó otro amparo solicitado por APM Terminals, la cual pidió revisar las actuaciones dentro de la demanda de nulidad.