Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Advierten que la UNOPS podría quedar fuera del Seguro Social

Hasta octubre de 2019, la UNOPS reportó un ahorro del 55.6 por ciento por la compra de medicamentos en el IGSS, unos US$175.9 millones.

Fecha de publicación: 29-11-19
La gestión de la UNOPS permitió un ahorro al IGSS de unos US$175.9 millones.
Por: Evelin Vásquez

Los avances en la compra de medicamentos y adquisición de insumos médicos por medio de un sistema transparente y de mercado abierto por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrían verse afectados por la decisión que tome el próximo gobierno sobre su continuidad.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, ha denunciado públicamente que existe el riesgo que la entidad de Naciones Unidas quede fuera debido a una presión adicional en contra de la UNOPS y de las estrategias que se han utilizado para la compra de enseres médicos.

En una entrevista a elPeriódico, Contreras indicó que varios de los empresarios que manejan los medicamentos en el país están “preocupados y molestos” y que desean aprovechar la coyuntura de un nuevo gobierno para recuperar el control sobre el IGSS.

Advertencia

Además, el Seguro Social ha advertido que existen irregularidades en tres de las auditorías que ha realizado la Contraloría General de Cuentas (CGC) recientemente –una en específico para evaluar la asistencia de la UNOPS–, las cuales atentan contra la autonomía y funcionalidad de la institución.

Uno de los señalamientos del IGSS a la Contraloría es la extracción de medicamentos de forma anómala y sin idoneidad.

Sobre esto, la CGC manifestó que aún se encuentran en proceso los avances de la auditoría y al concluir la misma se darán a conocer los resultados y presentarán las recomendaciones o acciones legales que correspondan.

elPeriódico buscó una reacción del presidente electo Alejandro Giammattei sobre su plan de trabajo junto al IGSS y la UNOPS, sin embargo, no contestó a la solicitud.

El excanciller Edgar Gutiérrez mencionó que hay un peligro al retirar a la UNOPS del país porque se eliminarían los ahorros que ha obtenido el Seguro Social, lo que lo llevaría a problemas financieros.

“Las farmacéuticas que han dominado las compras pueden recuperar el terreno y elevar los precios”. dijo Gutiérrez..

Colaboración

El vocero de UNOPS en Guatemala, Andrea Calvaruso, explicó que fue la Junta Directiva del IGSS la que solicitó la asistencia técnica de UNOPS por lo que se creó el Proyecto Adquisición de Medicamentos, que tiene vigencia al 31 de marzo de 2021. No obstante, la presencia de UNOPS en el país no depende de la duración del proyecto, sino que obedece a invitaciones y compromisos asumidos por el Estado de Guatemala.