Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Gobierno electo sin lograr los votos para discutir el Presupuesto 2020

En total fueron entregadas 14 enmiendas, 13 de ellas del equipo de Vamos que propone un techo de Q91.7 millardos.

Fecha de publicación: 28-11-19
Por: Enrique García

Las posibilidades que el próximo gobierno cuente con un Presupuesto nuevo son mínimas. La semana pasada, el equipo que opera a favor del presidente electo Alejandro Giammattei, aseguraba el apoyo de por lo menos unos 75 congresistas. Pero los acuerdos no se alcanzaron en la sesión de ayer.

“Vamos a superar los 80 votos”, decía el diputado Raúl Romero, encargado de presentar los cambios, horas antes de la sesión plenaria de ayer. El congresista aseguró que contaba con el apoyo incluso para proponer una moción y declararse en sesión permanente para aprobarlo en tercera lectura, por artículos y redacción final.

Al final, Romero prefirió entregar las 13 enmiendas del Proyecto a Dirección Legislativa y no presentarlas directamente en el pleno.

El plazo que tiene para aprobarse un nuevo Presupuesto vence este sábado 30 de noviembre. Hasta ayer por la tarde, la Junta Directiva aún no había convocado para sesionar este viernes. El Artículo 171 de la Constitución de la República detalla que el Congreso deberá de aprobar, modificar o improbar el proyecto a más tardar 30 días antes que entre en vigencia el nuevo ejercicio fiscal, si esto no sucede, regirá el presupuesto vigente.

Romero decidió presentar las enmiendas a la Dirección Legislativa. La sesión plenaria de ayer terminó sin que se lograran los votos para discutir el proyecto.

Los cambios

Una de las enmiendas era la relacionada a la readecuación de los renglones dentro del Presupuesto por un techo de Q91.7 millardos, Q200 millones menos de lo propuesto por el Ejecutivo inicialmente. El congresista justificó que con ello se busca reorientar los recursos a Educación, Salud, Seguridad, combate a la desnutrición así como la eliminación de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Uno de los temas cuestionados por diversas bancadas fue la inclusión de ONG nuevas, la enmienda presentada por Vamos, al artículo 113, “asignaciones especiales”, reprograma dichas asignaciones. Los cambios también buscan reorientar recursos para Gobernación, Salud, Educación, Trabajo, Agricultura y Cultura y Deportes. Para el uso de dichos recursos incluirán un artículo nuevo con el objetivo que las organizaciones cumplan con ciertos requisitos para hacerles efectivos los desembolsos.

Los gastos del Congreso

Lo que aseguró el Legislativo fue su presupuesto interno para el próximo año. Los fondos asignados suman en total Q913.9 millones, de estos se destinarán Q100 millones para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH); Q14.5 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen); Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia, y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente.