Lunes 6 DE Julio DE 2020
Nación

Feci presenta solicitudes de antejuicio contra dos jueces y un diputado

Fecha de publicación: 28-11-19
Foto: Twitter MP
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó tres solicitudes de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por tres casos diferentes. El primero es contra Coralia Carmina Contreras Flores, jueza del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, por los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

De acuerdo, a la investigación preliminar del MP, Contreras entregó órdenes de libertad a por lo menos seis personas, quienes evadieron su permanencia en un centro de detención. La Juzgadora también es señalada de modificar los delitos y las penas impuestas.

Uno de los casos por los que se señala a la jueza es la el de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien fue condenado a 24 años de prisión en octubre de 2016 por los delitos de asociaciones delictivas de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, salió de Pavoncito el 20 de octubre de 2017 por orden de Contreras.

Otra de las fugas es la de Luis Alejandro Orozco Vargas, quien fue sentenciado en 2013 y se encontraba cumpliendo dos condenas de 12 años cada una. La FECI señaló que Orozco le correspondía recobrar su libertad hasta el 17 de mayo de 2032. No obstante, consiguió una orden de libertad otorgada por Contreras.

El segundo antejuicio fue presentado en contra el Juez Víctor Manuel Cruz Rivera, quien está a cargo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal y habría incurrido en el delito de prevaricato .

El Ministerio Público (MP) determinó que Cruz Rivera supuestamente emitió una resolución ilegal al otorgar la calidad de sujeto procesal a los mandatarios de la empresa Comunicaciones Celulares, S.A. durante la investigación en la que están vinculados. Esto dejó sin efecto los lo actuado durante el proceso debido a que los nuevos sujetos procesales no estaban informados.

Coacción

La última solicitud de antejuicio fue contra el diputado Ferdy Ramón Elías Velásquez, señalado en el caso Chantaje Parlamentario, por los supuestos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

La pesquisas establecieron que Elías Velásquez acudió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mientras fungía como presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso, para solicitar el 10 por ciento de un crédito aprobado para la cartera por Q60 millones.

Debido a la negativa del titular de Salud Carlos Soto, el legislador solicitó la reanudación de la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché y llegó al despacho del ministro junto al propietario de la constructora Sercco, Delio Edvyn García Argueta, para exigir la edificación de la obra.

Según el MSPAS la construcción fue suspendida por posibles irregularidades por parte de la empresa Sercco. Además, García Argueta también se encuentra vinculado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La FECI indicó que diputado también solicitó a la Junta Directiva del Congreso la interpelación del ministro de Salud, para que fuera cuestionado sobre esta decisión, sin embargo, esta no fue realizada por defectos en su requerimiento.