Domingo 19 DE Enero DE 2020
Nación

Diputado propone celebrar el Día Nacional del Agricultor y del empresario Agrícola

Piden que los integrantes de dicho sector sean homenajeados cada 21 de septiembre.

Fecha de publicación: 28-11-19
El diputado Luis Fernando Montenegro presentó la iniciativa. Foto: Elías Rodríguez.
Por: Lucero Sapalú/ Enrique García

El diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro, acompañado de agricultores y representantes de la Cámara del Agro en Guatemala y de Anacafé presentó una iniciativa para declarar el 21 de septiembre como Día Nacional del Agricultor y del Empresario Agrícola.

El proyecto sugiere que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) se encargue de definir quiénes integran ese gremio.

Montenegro resaltó que es necesario el reconocimiento del trabajo de los agricultores sobre todo en el interior del país. “La agricultura es importante porque produce los alimentos, pero también materia prima, se genera empleo y cuida el ambiente” concluyó el parlamentario.

Carla Caballeros gerente de la Cámara del Agro exhortó al Congreso de la República a apoyar la iniciativa promovida por Montenegro. “Es necesario también que a nivel de actividades privadas podamos celebrar este día y reconocer el esfuerzo que hacen a diario”, señaló.

Para el representante de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Bernardo Solano esta iniciativa es el reconocimiento al aporte del agro a la economía guatemalteca, por lo que instó al Legislativo a aprobar el proyecto.

Según datos oficiales, la agricultura produce uno de cada tres empleos, genera Q59 de cada Q100 y representa el 40 por ciento de las exportaciones del país. Además para los 17 de los 22 departamentos representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Etiquetas: