Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Dan trámite a antejuicios contra dos diputados

Fecha de publicación: 28-11-19
Boris España señalado por supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Salud.
Por: Redacción elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes de antejuicio presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de los diputados Ronald Arango Ordóñez y Boris España Cáceres.

La FECI promovió el retiro de inmunidad contra los parlamentarios para poder investigar su posible participación en actos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre 2012 y 2014, cuando Jorge Villavicencio estuvo al frente de esa cartera.

Arango Ordóñez es señalado por la posible comisión de peculado por sustracción. Mientras que España Cáceres habría incurrido en asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y lavado de dinero.

Según las investigaciones, varios funcionarios recibieron beneficios por la adjudicación de contratos públicos para publicidad, la construcción de varios hospitales y la compra de insumos para el MSPAS. El Ministerio Público estima que la estructura recibió al menos Q17 millones por el cobro de comisiones ilegales.

Los expedientes contra los parlamentarios deberán ser evaluados por jueces pesquisidores designados que recomendarán a la CSJ si procede o no retirarles el derecho de antejuicio.