Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

CIV adjudica nuevo contrato a amigo del Ministro

Seis constructoras presentaron oferta, pero tres fueron descalificadas.

Fecha de publicación: 28-11-19
El proyecto adjudicado a la empresa SCM, propiedad de un amigo del Ministro, tendrá un costo de Q144.1 millones.
Por: Ferdy Montepeque

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) otorgó un nuevo contrato por Q144.1 millones a la constructora Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM), S.A. cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla, amigo del ministro de Comunicaciones, José Benito Ruiz. Los negocios de la empresa se han incrementado en el gobierno de Jimmy Morales, durante el cual se le ha adjudicado el 92 por ciento de los Q730 millones que ha logrado con el Estado desde 2005.

El proyecto más reciente obtenido por SCM (de Q144.1 millones) corresponde al tramo carretero de 23 kilómetros, que conduce de Ciudad Pedro de Alvarado hacia la aldea La Barrona, en Jutiapa. La ruta consta de una parte de ocho kilómetros de pavimento dañado y el resto es un tramo balastado.

La licitación, que fue adjudicada a la empresa de Matheu Escamilla, fue publicada el 5 de agosto y la semana pasada fue otorgada a SCM después de que Benito ratificó la decisión de la Junta Licitadora integrada por Arnoldo Saquic Yaxón, Gustavo Fong Araujo y Yorik Campos Morales.

El representante de SCM comparte con Benito la afición por la crianza de caballos pura raza. Ambos pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y han participado en competencias hípicas, según documentó una investigación de elPeriódico.

Proveedor de 99 puntos

De acuerdo con los datos del evento la Junta Licitadora le otorgó una calificación de 99 puntos a la empresa de Matheu Escamilla.

En el evento también ofertaron las constructoras Del Kyrios, Renova, Aspetro, Ciansa y Pavimentos del Norte. Las primeras dos fueron descalificadas, de la tercera no se hace mención en el acta.

Alejandro Matheu (chaleco) es criador de caballos españoles y también es constructor de obra pública.

Benito respondió que la única relación que mantiene con Matheu Escamilla es “de trabajo”, a pesar de que ha sido fotografiado con él en competencias hípicas. Agregó que la licitación se realizó “objetivamente” y que las juntas licitadoras son las encargadas de adjudicar los eventos; no obstante, el Ministro puede aprobar o improbar esas decisiones.

Descalificación

Renova ofertó Q135.5 millones y se encontraba dentro del rango del precio oficial para participar; sin embargo, fue descalificada. Aspetro aparece con una propuesta económica de Q116.4 millones pero no fue tomada en cuenta. Mientras que Del Kyrios propuso la obra en Q184.3 millones, también fuera del rango oficial.